Pesqueros industriales en picada por rechazo a retrasar entrada en vigencia de la ley de la jibia
Fotografía:

Pesqueros industriales en picada por rechazo a retrasar entrada en vigencia de la ley de la jibia


Por Marcelo Ramírez | 13 Agosto 2019 23:13
COMPARTIR

La Cámara de Diputados rechazó el proyecto que pretendía prorrogar la entrada en vigencia por dos años de la ley de la jibia, normativa que solo permite la captura del molusco por métodos artesanales.

La iniciativa, que recibió un amplio rechazo de 118 votos en contra, no fructificó y con esto la ley de la jibia entrará en vigencia este viernes 16 de agosto.

David Castro, presidente de la Coordinadora Regional de la Jibia en el Biobío, argumentó que "es el único triunfo que hemos tenido durante estos años. Yo creo que la gente está celebrando en todas las caletas del país".

No obstante, al prohibir la pesca por arrastre, el sector industrial se ha manifestado totalmente en contra de la iniciativa ya que aseguran que generará desempleo.

Macarena Zepeda, presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), indicó que "ha sido impresionante constatar como los argumentos que están detrás de la aprobación de la ley de la jibia buscan destruir una actividad económica como la pesca industrial, pensando que con ello van a solucionar la precariedad y los problemas que aquejan al sector artesanal".

Por su parte, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, reconoció que tras la entrada en vigencia de esta medida el 16 de agosto habrá un mayor desempleo. "Lo que es malo es dejar sin empleo a mil personas en las plantas de proceso, o los tripulantes de los barcos que podrían pescar la jibia", enfatizó.

ETIQUETAS: