Metro Concepción: Lanzan concurso para diseñar futuras estaciones
Fotografía: Foto referencial del Biotrén

Metro Concepción: Lanzan concurso para diseñar futuras estaciones


Por Marcelo Ramírez | 13 Agosto 2019 22:30
COMPARTIR

-Iniciativa impulsada por la Cámara Chilena de la Construcción está dirigida a estudiantes de arquitectura de todo Chile, y busca acercar a la comunidad a lo que será este medio de transporte para el centro de la capital penquista.

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) junto a la Municipalidad de Concepción y el Colegio de Arquitectos, lanzaron un concurso de ideas que invita a los alumnos de arquitectura de las universidades del país a soñar con las futuras estaciones de Metro para el Gran Concepción. Esto, a través del diseño de una propuesta de intervención urbano-arquitectónica, que potencie el entorno y que se constituya en un aporte al espacio público como atractivo para la ciudad.

El llamado es a diseñar una estación de metro soterrada, emplazada en el trazado sugerido por el estudio de Fesur de 2015, que se inicia en la Estación Intermodal de Concepción (Avenida Padre Hurtado) y desarrolla su recorrido -de cinco kilómetros de extensión- por calles O’Higgins, Diagonal Pedro Aguirre Cerda, Roosevelt, Irarrázaval y Avenida Collao, totalizando siete estaciones.

“Este concurso es una invitación a soñar la ciudad, y a explorar cómo los estudiantes pueden ayudarnos a visualizar lo que será un proyecto transformador para el Concepción Metropolitano”, aseguró Manuel Durán, past presidente de la CChC Concepción.

En tanto, el alcalde de Concepción y miembro de la Red “Muévete por un Metro”, Álvaro Ortiz, agregó que “este proyecto de construir un Metro para la zona Metropolitana del Gran Concepción necesita con mucha fuerza y compromiso del involucramiento de la ciudad. A través del lanzamiento de este concurso, de esta lluvia de ideas, nosotros queremos que los habitantes de esta zona también se involucren con este proyecto”. 

Por último, el presidente del Colegio de Arquitectos de Concepción, Claudio Arce, recordó la importancia de seguir de cerca el avance del proyecto Metro: “Hemos detectado que los principales problemas en Concepción para la ciudadanía, según lo que hemos estado analizando, son la congestión, la calidad de los espacios públicos, el tipo de transporte público y el tamaño y calidad de las veredas. En ese sentido, el proyecto de Metro ayuda a que estas cuatro dimensiones de la ciudad se mejoren”.

Detalles para participar

Los proyectos podrán ser presentados ya sea de forma individual por los estudiantes, o en grupos de máximo cinco integrantes, teniendo hasta el 3 de enero de 2020 para extender sus propuestas. El anuncio de los ganadores, en tanto, será casi dos semanas después, el 16 de enero, explicó el director del concurso, Miguel Ángel Ruiz-Tagle.

Cada concursante podrá optar a diseñar cualquiera de las siete estaciones definidas en el trazado (Angol, Plaza Independencia, Diagonal Pedro Aguirre Cerda, Universidad de Concepción, Colegio Salesianos, Estadio Municipal - Terminal de Buses y Universidad del Bío-Bío). Sus ideas podrán intervenir el suelo y subsuelo disponible dentro de la faja pública en el emplazamiento respectivo, interviniendo el espacio público disponible.

Cabe destacar, que el concurso es apoyado por universidades con presencia en la región, mientras que el jurado está compuesto por el intendente del Biobío, el alcalde de Concepción, y por autoridades de la CChC, del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, de Fesur y de juntas de vecinos, entre otros.

Las bases generales del concurso se pueden descargar de manera gratuita desde el sitio www.concepcionconstruye.cl.

ETIQUETAS: