Conaf se prepara para la próxima temporada de incendios
Fotografía:

Conaf se prepara para la próxima temporada de incendios


Por Marcelo Ramírez | 11 Agosto 2019 22:34
COMPARTIR

Culminó en Los Ángeles el ciclo de capacitaciones dirigido a jefes de brigada permanente de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de la Región del Biobío, con miras al próximo verano.

La capacitación, que se desarrolló durante toda la semana, consideró temas como mando, liderazgo, control del fuego, coordinación con operaciones aéreas, prevención y seguridad del trabajo en terreno, entre otras materias.

El Director Regional de CONAF, Juan Carlo Hinojosa, acompañó a los veintidós jefes de brigada en una de las charlas realizadas en el marco de este ciclo de instrucción, oportunidad en la que destacó el trabajo efectuado durante el período 2018-2019, indicando que cada uno de ellos demostró su fuerte compromiso con la prevención y el cuidado del medio ambiente.

“Durante la temporada anterior pudimos ver, junto a las autoridades regionales, el trabajo que desarrollaron en terreno, con el fin de proteger la vida y los bienes de las personas, demostrando así la tremenda vocación de servicio público que tienen nuestros jefes de brigada”, señaló el directivo.

Respecto al balance de incendios forestales durante la temporada pasada, indicó que entre CONAF y las empresas forestales en la Región del Biobío se combatieron 2.113 incendios, que corresponde al 30% de todos los incendios registrados a nivel nacional; y en cuanto a la superficie afectada ésta fue del orden de las 8.973 hectáreas, correspondiendo al 11% del daño a nivel país.

“Es importante destacar que el daño disminuyó en un 60% respecto al promedio de los últimos cinco años, y eso se debe precisamente a la estrategia de golpe único, que aplicamos en conjunto con las empresas forestales, lo cual evitó un mayor avance del fuego, al concentrar rápidamente todos los recursos al inicio de un incendio para su control. Y en esta estrategia, la labor de los jefes de brigada y del equipo técnico fue fundamental, ya que fueron ellos quienes tomaron las grandes decisiones de combate en terreno”, precisó Juan Carlo Hinojosa.

Finalmente, instó al equipo a reforzar su labor en la próxima temporada, así como también su rol en la preparación y dirección de los brigadistas que componen la fuerza de combate en la Región del Biobío.

ETIQUETAS: