Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

La historia del funcionario que inspiró el primer ascensor inclusivo en la Dirección del Trabajo

Foto: Seremi del Trabajo.

Publicado por Ramírez

08/08/2019 00:07:51

Tras largos años de lucha por mejorar la accesibilidad en el Centro de Conciliación y Mediación de la Dirección del Trabajo, se logró lo anhelado: un ascensor inclusivo que permite que sus usuarios y trabajadores se desplazarse libremente por el inmueble y subir al segundo piso.

Todo se inspiró en la historia de uno de sus funcionarios, Miguel Bastías, quien está pronto a cumplir 50 años de servicio en el lugar. En febrero del 84 se dirigía a Yumbel para realizar una fiscalización, cuando un grave accidente automovilístico de trabajo, cambió su vida para siempre.

Tras 4 días luchando por su vida, y con solo 32 años despertó con una lesión en su columna que le produjo paraplejia. Su rehabilitación fue lenta pero sus ganas de salir adelante lo llevaron a volver apenas pudo a retomar sus funciones.

Le asignaron una nueva labor y vuelta al trabajo. Si bien fue bien acogido, querido y cuidado por sus compañeros, muchas veces se vio limitado.

“Me demoraba media hora en llegar a  la fotocopiadora. Mis compañeros siempre han sido solidarios, incluso hubo un tiempo que mis colegas me subían al segundo piso con la silla pero existía un riesgo de que se cayeran" dijo Bastías.

Se dio cuenta de las dificultades para realizar tareas muy pequeñas y de su poca autonomía. Emocionado casi hasta las lágrimas realizó el corte de cinta de esta nueva era para él. Una que le entregó alas para movilizarse libremente.

El Seremi del Trabajo, Carlos Jara, comentó que "esto es más dignidad e inclusión. Haber contado con la cooperación del dueño del inmueble, para construir este ascensor, da cuenta de lo que se puede hacer entre alianzas virtuosas entre lo público y lo privado”.

Actualmente en el Biobío hay 1.091 personas ingresadas bajo la ley de inclusión en el registro de la Dirección del Trabajo, de las cuales 400 son de la comuna de Concepción y 157 de Talcahuano.

Cargando....