Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Inminente cierre de primera planta por ley de la jibia dejaría a 370 trabajadores sin empleo en Talcahuano

Publicado por Andrés Espinoza

08/08/2019 18:00:07

El fin de la temporada de captura de la jibia para el sector industrial al completar la cuota de pesca de casi 40.000 toneladas, y la entrada en vigencia de la ley que se espera para el próximo 17 de agosto llevará a que la primera planta en cerrar sea la de Pacific Blu en Talcahuano.

La decisión debe ser ratificada por el directorio de la empresa, pero acorde a información que maneja Sabes.cl la determinación es irreversible, y este viernes anunciará el cierre de la línea de producción en la planta y dará de baja además uno de sus tres barcos.

Se estima que 370 trabajadores en las próximas horas serán notificados de que no se les renovará el contrato por fin de faena de forma definitiva, ya que no está garantizada la continuidad de abastecimiento del recurso.

“Golpe prácticamente mortal”

Juan Carlos González, presidente de los capitanes de la industria pesquera, señaló que “en estricto rigor se van a parar las líneas de proceso de la jibia, también seis barcos, no uno, que están en la flota, que dependen exclusivamente de la jibia”

“Ya lo he dicho en varias oportunidades, a la industria esto les va a doler pero no los va a matar, contrario a eso, a los trabajadores que llevan ya 30 años en el sector, con un rango de edad sobre los 50 y 55 años esto es un golpe prácticamente mortal”, agregó.

El próximo martes 13 de agosto, se votará en el Congreso la prórroga a la entrada en vigencia de la ley que permite solo el arte de pesca artesanal para su captura, sin embargo, no hay esperanzas de que se acoja, debido a que llega con un informe desfavorable de la Comisión de Pesca.

Cargando....