02 julio 2025
Logo Sabes
Logo Sabes

Inminente cierre de primera planta por ley de la jibia dejaría a 370 trabajadores sin empleo en Talcahuano

Por Andrés Espinoza | jueves 8 agosto 2019 - 18:00
COMPARTIR

El fin de la temporada de captura de la jibia para el sector industrial al completar la cuota de pesca de casi 40.000 toneladas, y la entrada en vigencia de la ley que se espera para el próximo 17 de agosto llevará a que la primera planta en cerrar sea la de Pacific Blu en Talcahuano.

La decisión debe ser ratificada por el directorio de la empresa, pero acorde a información que maneja Sabes.cl la determinación es irreversible, y este viernes anunciará el cierre de la línea de producción en la planta y dará de baja además uno de sus tres barcos.

Se estima que 370 trabajadores en las próximas horas serán notificados de que no se les renovará el contrato por fin de faena de forma definitiva, ya que no está garantizada la continuidad de abastecimiento del recurso.

“Golpeprácticamente mortal”

Juan CarlosGonzález, presidente de los capitanes de la industria pesquera,señaló que “en estricto rigor se van a parar las líneas deproceso de la jibia, también seis barcos, no uno, que están en laflota, que dependen exclusivamente de la jibia”

“Ya lo he dicho envarias oportunidades, a la industria esto les va a doler pero no losva a matar, contrario a eso, a los trabajadores que llevan ya 30 añosen el sector, con un rango de edad sobre los 50 y 55 años esto es ungolpe prácticamente mortal”, agregó.

El próximo martes13 de agosto, se votará en el Congreso la prórroga a la entrada envigencia de la ley que permite solo el arte de pesca artesanal parasu captura, sin embargo, no hay esperanzas de que se acoja, debido aque llega con un informe desfavorable de la Comisión de Pesca.