"El mapuche es limitado": Gobierno solicita renuncia a seremi de Agricultura por polémicas declaraciones
Fotografía:

"El mapuche es limitado": Gobierno solicita renuncia a seremi de Agricultura por polémicas declaraciones


Por Sergio Fuentes | 08 Agosto 2019 11:17
COMPARTIR

- El seremi de Agricultura de La Araucanía, se encuentra en medio de la polémica tras sus dichas declaraciones.

Durante una actividad, Ricardo Mege (UDI) aseguró que “debemos reconocer que el mapuche es limitado, le cuesta aprender matemáticas y otras cosas, sino fuera por mí, que ayudé a mis compañeros indígenas, ellos no habrían aprendido”.

Las incendiarias palabras fueron realizadas por la autoridad en el evento Compromiso País de la Universidad Mayor de Temuco, generando el rechazo de la por parte del Consejo Político Mapuche de Chile Vamos.

A raíz de esto, el ministerio de de agricultura, aseguró que comenzó una investigación en contra del seremi. No obstante, se confirmó que durante esta jornada el jefe de la mencionada cartera, Antonio Walker, le solicitó la renuncia a Mege.

La defensa del Seremi

Tras las criticas, Mege salió a defenderse y sus declaraciones a la Universidad Autónoma Televisión, fueron más polémicas aún.

En la ocasión aseguró que “el haber nacido en esta región… por supuesto que igual soy mapuche como cualquier otro, soy parte de la tierra. Mapuche significa persona de la tierra, desde niño he jugado con la tierra y todos los fines de semana en las uñas tengo tierra”.

Seguido a esto, el seremi negó las acusaciones y aseguró que sus palabras fueron sacadas de contexto, ya que en sus dichos hizo alusión a que, en su etapa como estudiante de enseñanza básica, se había preocupado de enseñar a leer a sus compañeros.

La autoridad también fue duramente criticada por el presidente del Consejo Político Mapuche de Chile Vamos, Nelson Moraga, quien rechazó que Mege sacara la bandera y los elementos simbólicos mapuche que se encontraban en la recepción de la Seremi de Agricultura.

ETIQUETAS: