Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Comisión de DD.HH. de la Cámara de diputados rechazó marcha contra migrantes residentes en Chile

Publicado por Sergio Fuentes

08/08/2019 01:32:55

La comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados decidió rechazar la convocatoria a una marcha en contra de los migrantes que residen en Chile, llamada “Chile Despierta”, que se realizará este fin de semana.

La actividad ha sido convocada a través de redes sociales, llamando a asistir con banderas chilenas e incluso llaman a asistir armados.

“Quienes asistan, vayan preparados para todo. No inicien la violencia, pero si hay que defender a las personas de los ataques de grupos anarquistas y comunistas, usted debe hacerlo, sin cobardía y por el bien del país” señaló uno de los grupos organizadores.

Ministro del Interior

Los parlamentarios también criticaron al ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien consultado por la actividad aseguró que “aquí hay libertad en el derecho de reunión, más allá de lo que uno piense”, agregando que “hay marchas que a uno le gustan y que a otros no les gustan, pero lo que sí me preocupa es si se está llamando a estar armados. Eso es un delito y lo vamos a fiscalizar”, enfatizó.

A raíz de esto, los diputados de oposición y oficialismo –de la comisión- determinaron oficiar a Chadwick para que haga un público rechazo a su ejecución y a la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, solicitándole que no la autorice.

Por otra parte, y con la intención de prohibir la marcha contra los migrantes, los consejeros del Colegio de Abogados Álvaro Fuentealba y Paulina Vodanovic, miembros del “Movimiento Todos y Todas”, entregaron una carta en la Intendencia, dirigida a Rubilar, solicitando “que se prohíba la manifestación pública convocada”.

En dicha misiva, según consigna Emol, se asegura que “la convocatoria de dicha marcha tiene claras expresiones xenofóbicas, incentivando el odio hacia la migración y los inmigrantes, lo que pone en evidente riesgo el orden público”.

Cabe destacar que la marcha también fue convocada en Concepción, Arica, Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, Rancagua, Chillán, Talca, Los Ángeles, Temuco, Valdivia y Osorno.

Cargando....