Tras 45 años se realizará funeral de Arturo Villegas Villagrán detenido desaparecido de Penco
Fotografía:

Tras 45 años se realizará funeral de Arturo Villegas Villagrán detenido desaparecido de Penco


Por Marcelo Ramírez | 07 Agosto 2019 21:10
COMPARTIR

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Concepción informó que este sábado 10 de agosto, se realizará el funeral de Arturo Villegas Villagrán, en Penco, tras 45 años de espera.

Arturo Villegas era casado, padre de 6 hijos y militante socialista. Fue obrero de la Fábrica Nacional de Loza de Penco y también dirigente sindical. El 18 de septiembre de 1973 fue detenido en su hogar, por carabineros de la Comisaría de Penco. Desde entonces no se tenían noticias de su paradero.

Su familia lo buscó incansablemente, sin obtener respuesta. Hasta que en marzo de 2015, el ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción para causas de derechos humanos, Carlos Aldana, dispuso la exhumación de la tumba de Mario Ávila Maldonado, también militante socialista, y que estuvo detenido con Villegas en el cuartel policial. El 27 de noviembre el cuerpo de Ávila fue encontrado en el sector de Quebrada Honda, en el camino entre Lirquén y Tomé.

Fue sepultado en el cementerio de Penco, de donde fue exhumado por instrucción del ministro Aldana. En el ataúd, además de los restos de Avila, se encontraron osamentas de otra persona. Finalmente, y tras las pericias realizadas en el Servicio Médico Legal se pudo confirmar que pertenecen a Arturo Villegas.

Es así como este fin de semana y después de una espera de 45 años, su familia podrá darle sepultura. El viernes le serán entregados los restos, que serán velados en Penco, en la casa donde vivió.

A las 10:30 horas del sábado, será trasladado hasta la Iglesia de Penco, frente a la plaza, donde al mediodía se oficiará una misa. A las 13 horas, en romería, será trasladado al Cementerio Parroquial donde será sepultado.

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Concepción manifiesta sus sentimientos de alegría por haber encontrado a uno de los tantos detenidos desaparecidos de la región, y también de pesar por el dolor y la incertidumbre en que ha vivido la familia todo este tiempo, tristeza que comparten por los 175 casos que aún siguen pendientes en la región.

ETIQUETAS: