Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Ejemplar de pudú adulto fue atacado por perros: se recupera en Concepción

Publicado por Ramírez

07/08/2019 01:37:19

Un ejemplar macho adulto de pudú (Pudu puda), que fue atacado por perros en un sector rural del Biobío, se recupera en el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre, CEREFAS, de la Universidad San Sebastián de Concepción, tras ser hallado por el dueño de los canes y entregado al Servicio Agrícola Ganadero, SAG.

“El ejemplar llegó postrado, herido por mordidas y con hematomas”, cuenta Jorge Leichtle Pizarro, médico veterinario de la institución académica. “Luego del examen clínico, se le efectuaron exámenes de sangre y perfil bioquímico, donde determinamos que aparte de las evidentes heridas, no presentaba mayor daño. Si bien el ejemplar está respondiendo al tratamiento, el pudú es un animal que se estresa en extremo, por lo que su pronóstico aún es reservado”, advierte el facultativo. Si se consigue recuperar, sería liberado al medio silvestre apenas cumpla con el alta.

En las heridas del animal (que se acaba de cambiar sus astas, algo propio de los machos de la especie en esta época) se realizó un exhaustivo aseo y desinfección. “Más que las heridas propias de las mordeduras, debemos prestar atención a posibles infecciones producidas por la carga bacteriana del hocico de los perros”, precisa el doctor de la USS. Además, al momento de su ingreso se le realizó fluidotrerapia, ya que se encontraba deshidratado, aplicación de analgésicos, antibióticos y mantenimiento en un recinto confinado con temperatura y alimento disponible en todo momento.

“Los pudúes son herbívoros de tipo foliófagos o ramoneadores, por lo que lo estamos alimentando con hojas de maqui, suplementándolo con manzanas picadas”, cuenta Leichtle.

Etiquetas:
Concepción Perros
Cargando....