Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

A un año de la reducción a 50 km/h revelan que bajó la cantidad de accidentes en la ciudad

Publicado por Antonio González

07/08/2019 01:57:45

Un positivo balance realizaron las autoridades del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y Carabineros de Chile, sobre la normativa que redujo la velocidad máxima urbana de 60 a 50 kilómetros por hora en zona urbana, que este 4 de agosto cumplió un año desde su entrada en vigencia en el país. 

Desde agosto de 2018 a la fecha, se han registrado 3.714 accidentes de tránsito debido a velocidad imprudente y pérdida de control del vehículo en zona urbana, lo que se traduce en una reducción del 7% de los siniestros viales comparado con el mismo periodo anterior a la aplicación de la norma. 

En ese sentido, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que “las cifras muestran un impacto positivo, porque aunque aumenta el parque automotor y los viajes tanto en modos motorizados como en otros modos como la bicicleta o los scooters, baja la cantidad de accidentes, el número de lesionados (10% menos) y levemente los fallecidos (3% menos). En Chile, cerca del 30% de los accidentes fatales está asociado a la velocidad y es la principal causa de muerte en el tránsito”. 

En términos generales, (zona urbana y rural) los accidentes, lesionados y fallecidos a causa de la velocidad muestran una reducción desde la entrada en vigencia de la normativa: 9% menos de accidentes, 11% menos de lesionados y 5% menos de fallecidos. 

En cuanto a las infracciones desde la entrada en vigencia de esta normativa, se han cursado 56.659 infracciones a causa de exceso de velocidad en zona urbana a nivel nacional. Entre las regiones con más infracciones cursadas, se encuentran la Región Metropolitana (17.924), Biobío (5.773), Antofagasta (4.859) y la Región de O’Higgins (4.343).

Cargando....