Yumbel sus hitos y tradiciones plasmadas en un libro
Fotografía:

Yumbel sus hitos y tradiciones plasmadas en un libro


Por Marcelo Ramírez | 06 Agosto 2019 10:28
COMPARTIR

Ante un gran marco de público, interesado en conocer más sobre la centenaria historia de Yumbel, este sábado el ex alcalde y profesor Raúl Betancur Ayala, presentó el libro “Historia de Yumbel en el siglo XIX, 1800- 1891”, investigación histórica realizada por los profesores de historia yumbelinos Cristian Cerro Garrido y Hellmuth Otto Herlitz Cifuentes.

El libro es el resultado de una acuciosa investigación de fuentes documentales que se extendió por más de 3 años para recopilar todo el material, en un esfuerzo económico personal de los autores, ya que el libro fue impreso con sus propios medios.

En más de 200 páginas  y 9 capítulos, el libro lleva al lector desde  el origen del aspecto urbano de Yumbel hasta una breve descripción del aspecto económico durante el siglo XIX, pasando  por el periodo histórico conocido como la “Guerra a Muerte” y por supuesto también  cuenta con un capítulo dedicado a Yumbel y San Sebastián.

Cristian Cerro, destacó que la principal motivación para realizar este libro fue “trabajar en rescatar todo nuestro pasado, que lamentablemente, pese  a que tenemos más de 4 siglos de historia en nuestra comuna y sus localidades, no ha sido recopilada ni trabajada en forma seria”. Según agrega, como profesores  les interesa la educación, ya que  “la historia es fundamental para poder generar cultura y además generar identidad local”, de tal manera que este libro puede ser un real aporte para las nuevas generaciones de yumbelinos.

Por su parte Hellmuth Herlitz, señaló que este es un pequeño granito de arena para comenzar a configurar identidad local. “Construyendo historia se construye identidad. La memoria histórica es fundamental en los pueblos y Yumbel tiene una identidad que esta vinculada a lo religioso, a lo histórico, a lo patrimonial, a lo campesino”, lo que según aclara hasta ahora no estaba plasmado en ningún libro.

El ex alcalde Raúl Betancur, presentador oficial de la obra, agradeció el trabajo de estos jóvenes profesores yumbelinos interesados por investigar y poner en valor los orígenes de esta ciudad con mas de 4 siglos de historia. “Una bonita ceremonia. Una importante cantidad de asistentes, no solo de acá de Yumbel, sino que de otras localidades de la comuna, lo que sin duda alguna va a despertar interés por saber más”, agregó.

Cada uno de los más de 150 asistentes que llegaron  a este exitoso lanzamiento, se fue con una copia del libro en sus manos. Por decisión de estos dos orgullosos yumbelinos, el libro no será vendido sino que será distribuido de manera gratuita, pues la idea central de los autores es acercar la historia a la comunidad.

En las próximas semanas, tanto la biblioteca pública  como las bibliotecas de los establecimientos educacionales de la comuna, recibirán ejemplares del libro de tal manera que los estudiantes puedan recurrir a él para conocer más sobre la historia de Yumbel y contribuir a generar identidad local.

ETIQUETAS: