Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Por unanimidad comisión de Relaciones Exteriores del Senado aprueba el TPP-11

Publicado por Antonio González

06/08/2019 16:19:30

Este martes la comisión de Relaciones Exteriores del Senado aprobó por unanimidad el protocolo de acuerdo que respalda el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, conocido como TPP-11. 

La instancia; integrada por los parlamentarios José Miguel Insulza (PS), Alejandro Guillier (ind-PR), Ricardo Lagos Weber (PPD), Iván Moreira (UDI) y Manuel José Ossandón (RN); estudió el tratado durante 15 sesiones, con 33 invitados, incluyendo organizaciones sociales, gremios, asociaciones de pequeños agricultores, entre otros. 

"Lo que se hizo hoy fue escuchar a muchas organizaciones que tenían legítimas dudas de los alcances y efectos que tenían el TTP, esas dudas -a mi juicio- se han despejado de manera satisfactoria. Hay una declaración del Gobierno en el cual interpreta los efectos que tiene el TTP, y lo más fundamental es que con este acuerdo Chile reafirma su compromiso con reglas multilaterales internacionales", explicó el senador Lagos Weber. 

En tanto, el protocolo de acuerdo enviado por el Gobierno consta de 15 puntos, entre las cuales se destacan: 

"En el caso que EEUU u otro país solicite ingresar al CPTPP, las materias de propiedad intelectual y todo el resto que han quedado suspendidas como lo consigna el Art. 2 del Acuerdo, no se abordarán automáticamente, sino que deberán ser renegociadas, teniendo en consideración el bienestar social y los requerimientos de desarrollo de Chile, y posteriormente deberán ser discutidas en el Congreso de Chile que decidirá sobre su aprobación". 

"El Gobierno reitera la plena vigencia y preeminencia de la ley laboral nacional y que sus eventuales modificaciones para incrementar estándares laborales en el futuro constituyen atribuciones del Estado que de ninguna forma se ven afectadas por la ratificación del CPTPP". 

Ahora la tramitación continuará en la comisión de Hacienda antes de pasar a la sala de la Cámara Alta.

Cargando....