Más de 650 personas han visitado el Campanil
Fotografía:

Más de 650 personas han visitado el Campanil


Por Marcelo Ramírez | 06 Agosto 2019 23:29
COMPARTIR

Más de 650 personas han realizado visitas guiadas al Campanil UdeC, uno de los símbolos arquitectónicos de la Universidad de Concepción, desde que éste fue reabierto al público el 25 de abril de este año, con ocasión del Día del Patrimonio.

Dado el éxito de esta actividad, la Universidad decidió extender las visitas hasta diciembre de 2019 y, hasta el momento, son 659 las personas que han podido conocer el interior de este ícono de la ciudad de Concepción, construido a instancias del Rector Enrique Molina Garmendia e inaugurado a principios de 1944. 

De 42,5 metros de altura, su sólida estructura está construida en hormigón armado, cuenta con escaleras en su interior y balcones en la parte superior y desde su cima se puede apreciar el campus universitario y parte de la ciudad, así como la futura expansión de la UdeC hacia los cerros, donde se construirá el Parque Científico y Tecnológico, PACyT.

Las visitas guiadas, abiertas a la comunidad y gratuitas, se efectúan los últimos sábados de cada mes. Las inscripciones se realizan online, a través de la página patrimonio.udec.cl. 

Entre los cientos de personas que han realizado este ascenso se cuenta un grupo de 30 estudiantes extranjeros, actividad que se realizó el 06 de julio, bajo la coordinación de la Dirección de Relaciones Internacionales.

A ellos, se sumarán visitas especialmente destinadas a los trabajadores y trabajadoras de la Universidad, que tendrán disponible un bloque, todos los miércoles del mes de agosto, a partir del 07 de agosto. 

Patrimonio penquista

El encargado del área de Patrimonio de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Rodrigo Herrera, evaluó positivamente el impacto que las visitas guiadas al Campanil han tenido sobre la comunidad en general.

“La apertura del Campanil a la comunidad ha sido llamativamente exitosa. Da la sensación de que la gente se da un gusto largamente deseado. Ello permite suponer algo que ya intuíamos, pero que sólo a veces aparece tan claro: el Campanil no le pertenece en exclusiva a la Universidad, es de todos los penquistas. O sea, es un símbolo de la ciudad y de la Universidad. En ese sentido, cumple también uno de sus deberes básicos, cual es acercarse a la comunidad, a los vecinos y vecinas de toda la vida, ofreciéndole ser parte de su historia”, expresó.

El que las visitas sean guiadas, agregó Herrera, permite que los visitantes   no sólo recorran esta estructura, sino que también pregunten y se interioricen de situaciones que vinculan la Universidad con la ciudad de concepción.

Respecto de la apertura de visitas especialmente destinada a los trabajadores de la UdeC, acotó: 

“Abrir las visitas guiadas a los trabajadores de la Universidad tiene que ver con la posibilidad de abrir el Campus, el espacio de trabajo cotidiano, a sus usuarios del día a día, pero para ser visto desde una perspectiva distinta, más lúdica quizá”.

 Estas visitas de funcionarios, subrayó, son también “una forma de poner en valor la infraestructura existente; en términos arquitectónicos, como paisaje, pero también como lugar simbólico. Y se hace a través de una actividad que también permite a los propios trabajadores interiorizarse de la historia de la Universidad, conocer detalle desconocidos de su construcción y los sueños e ideas que permitieron un campus único en el país. Así se fortalece la comunidad UdeC, estrechándose los lazos entre la institución y quienes la componen”. 

Mejoras y mantención

Para que el Campanil pudiera recibir visitas en condiciones óptimas, se realizaron diversas mejoras como la  reparación de grietas y secciones desprendidas, mantención de pintura exterior con revestimiento impermeable elástico, hidrolavado exterior, recuperación de pinturas de la esferas de relojes, pintura de muros y  elementos metálicos del interior, reforzamiento de barandas de madera, sellado y limpieza de ventanas, instalación de púas anti palomas, reforzamiento de la campana e instalación de malla de protección perimetral en el sector de los balcones, entre otras obras, que significaron una inversión aproximada de 37 millones de pesos, precisó el Director de Servicios de la Universidad, Alejandro Tudela.

ETIQUETAS: