Familias del Biobío podrán conseguir anhelado título de dominio de manera expedita gracias a “Chile Propietario”
Fotografía:

Familias del Biobío podrán conseguir anhelado título de dominio de manera expedita gracias a “Chile Propietario”


Por Marcelo Ramírez | 06 Agosto 2019 17:12
COMPARTIR

-Gracias a este programa se podrá reducir de 4 a 1 año el promedio de las tramitaciones para títulos de dominio 

-Se espera que más de 2 mil títulos de dominio se entreguen en lo que queda de 2019 en la región. 

Con una amena conversación, donde se aprovechó de resolver dudas de los asistentes, y la posterior firma de convenio del programa “Chile Propietario”, la Subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, en compañía del Seremi de la cartera en Biobío, Sebastián Abudoj, y el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, realizaron el lanzamiento regional de la iniciativa de Gobierno que busca regularizar la pequeña propiedad raíz para obtener el título de dominio de sus viviendas.

El programa tiene por objetivo disminuir de cuatro años a uno el promedio la tramitación de los títulos de dominio, terminar con el rezago de 58 mil escrituras que se encuentran pendientes y acercar el trámite a todos los vecinos a través de convenios con las municipalidades del país.

“Estamos llegando a los lugares más lejanos de esta región para enseñarle a la gente cómo iniciar su tramitación, y decirles que este trámite es gratis para el 40% más vulnerable, pero aquellos que tienen que pagar es muy poco y no necesitan contratar abogados”, explicó la Subsecretaria Bravo en su vivista a la región del Biobío. 

Asimismo, la Subsecretaria agregó que la oficina de Bienes Nacionales cuenta con un equipo de expertos en la materia para orientar y hacer propietario a los chilenos de su inmueble.

Por su parte del Seremi de Bienes Nacionales de Biobío, Sebastián Abudoj, destacó que este convenio con la Municipalidad de Talcahuano permitirá disminuir considerablemente los tiempos de tramitación. 

“Este convenio va a permitir que todos aquellos documentos y certificados que el Municipio ya tiene no le sean solicitado a los vecinos, de manera que el trámite sea más fácil, más amigable y más expedito”, enfatizó el Secretario Regional Ministerial del Biobío.

Finalmente, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, agradeció que se considerara la comuna puerto para realizar el lanzamiento del programa a nivel regional, recalcando que con esto los vecinos podrán cumplir con el sueño de la casa propia. 

“Podrán tener un dominio propio junto con sus familias y, con un menor costo de tiempo del que habitualmente se demoran estos trámites”, apuntó Campos. 

Finalmente cabe mencionar que para poder aspirar a este gran beneficio que ofrece el gobierno, los vecinos deben estar en posesión del terreno por más de cinco años, que se encuentre cercado, edificado y cumplan con los requisitos de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.  

ETIQUETAS: