Comisión de Evaluación Ambiental rechazó revocar permiso a GNL Talcahuano
Fotografía:

Comisión de Evaluación Ambiental rechazó revocar permiso a GNL Talcahuano


Por Andrés Espinoza | 06 Agosto 2019 15:54
COMPARTIR

La Comisión Regional de Evaluación Ambiental del Biobío rechazó por unanimidad la solicitud de revocar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del terminal gasífero GNL Talcahuano presentada por agrupaciones de Talcahuano y pescadores de Penco-Lirquén.

Con esta decisión se terminaron los procesos administrativos a nivel local, por lo que ahora queda solo la vía judicial que tomarán los grupos que están contra la iniciativa que pretende instalar un terminal regasificador en la Bahía de Concepción.

Francisco Ibieta, jefe de asuntos públicos de GNL Talcahuano, dijo que “cerramos un capítulo administrativo, estamos contentos con el resultado, resaltar la unanimidad de los miembros rechazando las invalidaciones presentadas confirma el buen trabajo que como empresa hemos realizado desde el principio en esta evaluación, y hoy día nos queda seguir avanzando para traer el gas a la región”.

Los argumentos en contra

La argumentación presentada apuntaba a vicios en el procedimiento para obtener el permiso ambiental tales como reconocer que habrá impacto en el área de influencia de 350 trabajadores y la inexistencia del permiso de la DGAC considerando que el off shore estará en la línea de la pista de aterrizaje del aeropuerto.

El abogado de 350 pescadores, Andrés Durán, señaló que “me esperaba cualquier cosa menos eso, osea definitivamente este sistema se tiene que cambiar, no pueden seguir decidiendo las autoridades políticas, fíjese que no sacamos ningún voto, cómo es posible que ninguno de los seremis haya entendido que aquí habían vicios en el procedimiento”.

El sillazo

Tras conocer la votación, asistentes a la sesión se manifestaron lanzando una silla hacia donde estaban los seremis participantes.

Mario Delannays, seremi de Medio Ambiente, dijo que “yo lamento mucho la reacción de algunas personas, todos sabemos que estamos en democracia y es inevitable pensar que la conducta de las personas se va a mantener propiamente favorable al proceso, de verdad que es una lástima”.

Las agrupaciones reclamantes iniciarán ahora la interposición de reclamos ante el Tribunal Ambiental de Valdivia, por lo que la empresa esperará esas resoluciones para comenzar a construir.

ETIQUETAS: