Alza en las cuentas de luz: Subirán por segunda vez en el año
Fotografía:

Alza en las cuentas de luz: Subirán por segunda vez en el año


Por Sergio Fuentes | 06 Agosto 2019 01:44
COMPARTIR

- La Comisión Nacional de Energía  (CNE), ya envió a Contraloría el decreto tarifario correspondiente del primer semestre.

Las cuentas de luz eléctrica aumentaron en promedio nacional un 10,5% en abril pasado, y en los próximos meses la historia se repetirá, ya que los clientes verán afectadas sus boletas producto del incremento del dólar.

Se tratará de la segunda alza en lo que va del año y según detalló Pulso, el nuevo aumento podría ser cercano al 10 por ciento.

Para calcular las tarifas de luz, la CNE elabora el decreto tarifario que, entre otros aspectos, determina el precio de la energía cada seis meses, osea, en abril y octubre de cada año.

Según confirmó a Pulso, el secretario ejecutivo de la CNE, José Venegas, el documento ya está en poder de la Contraloría que deberá tomar razón de los nuevos precios.

A pesar que no confirmó de cuanto será el alza, detalló que "como país, en materia de energía, así como en otros productos y servicios, somos dependientes de las variaciones del dólar".

Bajo esta línea, el ejecutivo además agregó que “esta dependencia proviene tanto de los costos operacionales derivados del uso de gas y carbón, como de los costos de inversión y financiamiento de las centrales que utilizan recursos naturales”.

ETIQUETAS: