Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Movilh critica discurso del Minsal por entrega de la pastilla contra el VIH

Publicado por Antonio González

05/08/2019 23:21:15

El Ministerio de Salud (Minsal) anunció la entrega de la pastilla PrEP en 9 hospitales del país, que reduce el riesgo de adquirir el VIH. El organismo sostuvo que la píldora va dirigida a "personas con mayor riesgo de exposición al VIH: trabajadoras sexuales, personas trans y hombres que tienen sexo con hombres". 

A raíz de ello, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), si bien valoró la entrega de la PrEP, reclamó porque a su criterio estas políticas "deben dirigirse en igualdad de condiciones para todas las personas, en especial a aquellas con conductas de riesgo, sea cual sea su orientación sexual o identidad de género". 

"Hay una realidad innegable. Del total de personas viviendo con VIH, la mayoría son hombres que tienen sexo con hombres. Pero igual de cierto es que ellos no adquirieron el virus a partir de su orientación sexual homo/ bisexual, sino que por prácticas de riesgo que facilitan la transmisión del VIH. Y esas prácticas de riesgo, jamás han sido exclusivas de hombres homo/bisexuales o transexuales o trabajadoras sexuales. Afirmar lo contrario, o hacer creer mínimamente ello, es una irresponsabilidad extrema", cuestionó el Movilh. 

En este contexto, la organización acusó "un discurso regresivo del Minsal en materia de prevención del VIH, pues nuevamente está hablando de ‘grupos de riesgo’ o ‘personas con más riesgo’, poniendo el foco en hombres gays o bisexuales, en personas trans y en trabajadoras sexuales, lo cual solo potencia los prejuicios, el estigma y la ignorancia".

Etiquetas:
Minsal Movilh salud VIH
Cargando....