Acusan de abuso sexual a Cura Gerardo Joannon quien estuvo involucrado en un red de adopción ilegal
Fotografía: FOTO: SEBASTIÁN RODRÍGUEZ/AGENCIAUNO

Acusan de abuso sexual a Cura Gerardo Joannon quien estuvo involucrado en un red de adopción ilegal


Por Sergio Fuentes | 05 Agosto 2019 15:37
COMPARTIR

La víctima declaró que los hechos ocurrieron cuando tenía entre 8 y 12 años.

La jornada de este lunes se reveló la acusación que una mujer de 46 años dio a conocer en contra de Gerardo Joannon, el sacerdote de los Sagrados Corazones de Providencia.

Cabe destacar que años atrás el cura Joannon enfrentó a la justicia por ser el cabecilla de una red de adopciones ilegales, cuando durante la dictadura militar, se daba por muertos a niños y niñas para luego entregárselos a otras familias.

En esta nueva acusación, Carolina Marín, asegura que el religioso, abusó sexualmente de ella entre los 8 y los 12 años de edad, y además, se sumaron otros dos sacerdotes que quisieron seguir sus pasos y abusaron de ella entre los quince y los veinte años.

 “Cuando estábamos en la salita, siempre estábamos cara a cara y él se inclinaba hacia mí y me acariciaba las piernas”, es parte de un relato que dio inicio cuando ella iba en tercero básico en el colegio de los Sagrados Corazones de la comuna de Providencia.

En aquel episodio, el sacerdote bordeaba los 44 años, y era parte del proceso que Marín enfrentaba para celebrar su primera comunión.

Todas las semanas debía mantener un encuentro personal con el sacerdote en una sala angosta que ubicaba al lado de la capilla. “Al principio era muy afectuoso conmigo, era dulce con sus palabras, me tomaba de la mano”, detalló.

Marín agregó que “de las caricias a mis piernas pasó a la entrepierna (…) a susurrarme al oído que era nuestro secreto y que mi silencio era muestra de mi gran amor (…) con Dios, que me iba a recibir con mayor felicidad cuando comulgara con él (…) Un día su mano subió a mi vagina”.

Marín asegura que durante 4 años fue obligada a masturbar y a realizarle sexo oral a Joannon, quien le decía que estos actos la acercaban a la santidad. Además, el sacerdote intentó violarla en reiteradas ocasiones.

A raíz de la situación, la mujer presentará una denuncia por delitos sexuales, el que prepara junto a un estudio de abogados. De derivar en una indagatoria penal por parte del Ministerio Público, es probable que lo ocurrido salga a la luz.

Cabe recalcar que Joannon fue sobreseído de la causa por las adopciones irregulares y en 2018 fue reincorporado por los Sagrados Corazones y hoy vive en una una casa de la congregación en la comuna de Ñuñoa, donde presta servicios de enfermería.

Carolina Marín también reveló lo ocurrido con el sacerdote Juan Andrés Peretiatkowics, quien era reconocido por saludar a todos con un “topón”. Fue en el Centro Pastoral Juvenil de la Anunciación donde lo conoció, cuando cursaba segundo medio.

La mujer quizo contar lo ocurrido a manos de Joannon pero Peretiatkowics le señaló “no inventes huevadas, él es un santo”.

Incluso, Marin señala que Peretiatkowics pasó de los topones en la boca a masajearle la entrepierna, mientras se masturbaba. Todo esto en su oficina, hasta que cumplió 20 años.

Junto a esto, la víctima también relató que el sacerdote Jorge Prieto también cometió hechos similares.

"Una vez me encerró en la Sacristía, me empujó contra la pared y comenzó a manosearme. Primero en mis muslos luego trató de bajarme los calzones. Por suerte entró Alex Vigueras, quien era seminarista de los SSCC y se percató de todo", señaló.

ETIQUETAS: