Valmar demandará a la alcaldesa de Hualpén por vincularlos en eventual tráfico de influencias a concejales
Fotografía: Municipalidad de Hualpén

Valmar demandará a la alcaldesa de Hualpén por vincularlos en eventual tráfico de influencias a concejales


Por Andrés Espinoza | 04 Agosto 2019 11:39
COMPARTIR

La acusación de la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, sobre un presunto tráfico de influencias de Valmar hacia los concejales de la comuna por una votación en favor de la empresa para evitar el cambio de uso de suelo del humedal Vasco Da Gama, le costará una demanda a la jefa comunal.

Lee también: ¿Adiós a humedal en Hualpén? Empresas Valmar revela que transformará terreno en bodegas

Sergio Jara, gerente general de Empresas Valmar dijo que a “nosotros nos parece de extrema gravedad lo que hizo la alcaldesa, creemos que lo que hizo fue una acusación al voleo, que coloca en tela de juicio el nombre de Valmar, producto de que a nosotros nos dejó en medio de un conflicto político que tiene ella con los concejales, eso nos molestó bastante porque el daño de imagen está generado”.

Así también, en la denuncia ingresada a la Fiscalía, Torres pide investigar presuntos financiamientos de campañas políticas en Hualpén por parte de la inmobiliaria.

Consultado al respecto, el ejecutivo señaló que “en ningún caso, nosotros ni conocemos a los concejales, por lo tanto creo que efectivamente es una acusación sin fundamento y nuestra demanda civil va a estar centrada dentro de esos dichos”.

Desde el municipio se indicó que no se van a referir al anuncio de demanda de Valmar.

El conflicto

El conflicto se origina debido a que el 26 de julio en una sesión extraordinaria, los concejales ingresaron a la tabla una observación de la empresa Valmar para no cambiar el uso de suelo de equipamiento a área verde el humedal Vasco Da Gama, ya que ellos son los dueños y planean construir en el lugar.

El proyecto

“Lo que nosotros queremos desarrollar en la parte que está como equipamiento, efectivamente porque hay que financiar todo el resto también, es un centro de bodegaje y equipamiento comercial que está compuesto por áreas verdes, estacionamientos y bodegas que puedan ser arrendadas a distintas empresas de la zona”, apuntó el gerente.

Además, “es un proyecto mixto que incluye la conformación de un corredor de biodiversidad en torno al canal Ifarle, parques y estábamos proponiendo generar una infraestructura para poder desarrollar un centro medio ambiental con la finalidad de que los colegios del Gran Concepción pudieran ir a capacitarse en ese centro en temas medio ambientales”.

La firma es dueña de 35 hectáreas de las cuales 15 serán para el proyecto de bodegas y infraestructura para un centro medio ambiental, y las otras 20 serán para recuperar el humedal.

ETIQUETAS: