Paro en Conicyt: Funcionarios se enfrentan a Ministerio de Ciencia por desconocer protocolo de 2017
Fotografía:

Paro en Conicyt: Funcionarios se enfrentan a Ministerio de Ciencia por desconocer protocolo de 2017


Por Sergio Fuentes | 02 Agosto 2019 01:09
COMPARTIR

Un problema en el traslado de los trabajadores de planta al nuevo ministerio tiene en disyuntiva a los trabajadores de Conicyt.

Tres días en paro llevan los funcionarios de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), debido a las diferencias que mantienen con el Ministerio de Ciencia, por la creación del nuevo organismo reemplazante que preside Andrés Couve con el nombre de Agencia de Innovación y Desarrollo.

Dicho conflicto inicia por esta transformación de Conicyt a Agencia de Innovación y Desarrollo (AID). Donde los trabajadores acusan que el Decreto con Fuerza de Ley (DFL) que define su nueva estructura fue modificado, desconociendo el acuerdo llegado en 2017.

Específicamente, señala que la Dirección de Presupuestoses (Dipres) desconoció un acuerdo anterior donde los trabajadores de planta que se trasladarían al naciente organismo serían 143, y no los 58 que ahora quieren darles

“58 personas de planta disponibles es una cifra que no se ha ajustado desde que fue creada hace 52 años y la dotación de Conicyt ha cambiado en sus características, entonces también se tiene que hacer ajustes”, explicó Cecilia Díaz, presidenta subrogante del Sindicato de Trabajadores a Honorarios en Conicyt (Sincoh).

En la actualidad, Conicyt tiene una dotación de 430 personas, siendo solo los 58 de ellas funcionarios de planta.

Según indicó la presidenta subrogante de Sincoh, “no ha habido mucho avance con respecto al número de personas en planta“, por lo que el paro se mantendrá.

Además, Díaz manifestó que el ministro de ciencias, Andrés Couve, “no se ha pronunciado. Nosotros esperamos que se pronuncie, porque en su momento también marchó con los delantales blancos en contra de Conicyt, por los derechos laborales de los investigadores, esperamos que dé una muestra de empatía con nosotros, somos parte de su Ministerio”.

Al respecto, la subsecretaria de la cartera de ciencia, Carolina Torrealba indicó que “los funcionarios de Conicyt están legítimamente preocupados por la creación de la nueva institucionalidad. Y en ese contexto se explica esta movilización”.

Además, Torrealba explicó que han estado “en diálogo permanente” con los trabajadores, aunque no se refirió a la petición de elevar a 148 los funcionarios de planta una vez que se concrete el traspaso.

ETIQUETAS: