Masiva concurrencia para taller de capacitación sobre agua potable rural
Fotografía:

Masiva concurrencia para taller de capacitación sobre agua potable rural


Por Marcelo Ramírez | 02 Agosto 2019 05:41
COMPARTIR

Más de 300 dirigentes y trabajadores de Comités y Cooperativas de Agua Potable Rural (APR) de distintos puntos rurales de la Región del Biobío, participaron en una masiva jornada de capacitación organizada por el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas y Essbio.

La región cuenta con 113 sistemas, que se encuentran incorporados en la alianza DOH – Essbio, responsables de brindar servicio sanitario en localidades rurales.

Zonas que a menudo afrontan una compleja situación de abastecimiento en verano y que obligan a fortalecer sus capacidades técnicas para garantizar un servicio continuo y de calidad a sus habitantes.

El Ministerio de Obras Públicas regula la operación de los sistemas de APR, que en la zona cuentan con la asesoría técnica de Essbio en aspectos como gestión financiera - contable, técnica operacional y comunitaria- organizacional, además de apoyar el diseño y ejecución de nuevas obras.

El seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, destacó la convocatoria alcanzada en la jornada “como Gobierno estamos invirtiendo este año más de 7 mil millones de pesos en sistemas de APR, lo que es una cifra histórica”.

En tanto, el subgerente de Servicios Sanitarios de Essbio, Daniel Gonzalez, explicó que “se asemeja a administrar una pequeña empresa sanitaria, y por lo tanto aportar criterios técnicos sobre cómo manejar las plantas, opciones de crecimiento o administración financiera, es compartir herramientas para la sustentabilidad del sistema”.

Asimismo, el Gobernador de la provincia de Biobío, Ignacio Fica, destacó que "es un orgullo poder participar en este tipo de taller con más de 300 APR de la región. Para nosotros es prioritario seguir apoyando este tipo de iniciativas, proyectos y comités".

El Seremi de Energía, Mauricio Henríquez Flores, quien realizó la exposición 'Mercado Eléctrico Chileno y Eficiencia Energética' dijo que “es muy importante para nosotros como Gobierno llegar con suministro eléctrico a todos los sectores. En este sentido, las zonas rurales son nuestra prioridad en la Región del Biobío".

Capacitación constante

La jornada técnica se distribuyó en 4 módulos a cargo de profesionales de la sanitaria local.

Se abordaron temas como el sistema productivo y operacional de las plantas de producción de agua, de los fondos públicos disponibles para su fortalecimiento y la aplicación de tarifas en este servicio comunitario.

ETIQUETAS: