Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Confirman sexto caso de virus Hanta en el Biobío: Paciente reside en Hualqui

Publicado por Antonio González

02/08/2019 17:09:00

El sexto caso de Hantavirus en la región del Biobío, confirmó la Seremi de Salud. Se trata de un paciente de sexo masculino, de 58 años, residente de la comuna de Hualqui, quien de acuerdo a información previa, se habría contagiado en el perímetro de su domicilio, ubicado hacia el sector rural de Hualqui. 

La Seremi informó que el Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus corresponde a una zoonosis viral trasmitida al ser humano por roedores silvestres (Oligorizomys longicaudatus), que se caracteriza por fiebre, mialgias, cefalea y en algunos casos trastornos gastrointestinales, seguido de aparición repentina de dificultad respiratoria e hipotensión, y se transmite por la inhalación de aerosoles producidos a partir de la orina, fecas o saliva de roedores infectados. 

“El paciente, que corresponde al sexto caso de contagio por Hantavirus en la región, consultó el 28 de julio al SAR Hualqui y el 29 de julio asiste al Hospital Guillermo Grant Benavente, ingresando a UCI médica por dificultad respiratoria, en donde se tomó muestra para detección del Virus Hanta, siendo confirmado el 31 de julio”, detalló el Seremi de Salud, Héctor Muñoz. 

Del total de casos, un 83% corresponde a sexo masculino, mientras que un 17% pertenece al sexo femenino, con una mediana de edad de 44 años (que va desde los 24 a 57 años). 

En tanto, de acuerdo al factor de riesgo, un 25% tuvo exposición por excursión rural, un 25% por trabajo rural y un 50% de los casos tuvo exposición por residencia rural.

Cargando....