¿Adiós a humedal en Hualpén? Empresas Valmar revela que transformará terreno en bodegas
Fotografía:

¿Adiós a humedal en Hualpén? Empresas Valmar revela que transformará terreno en bodegas


Por Marcelo Ramírez | 02 Agosto 2019 09:59
COMPARTIR

Polémica ha causado en los últimos días la decisión del concejo municipal de Hualpén, en donde los concejales aprobaron la observación de la empresa Valmar al plan regulador, en donde se solicita el cambio de uso de suelo en el Humedal Vasco da Gama.

Dicho sector, que se ubica a un costado de Parque Central, sería una zona protegida, según explicó la alcaldesa Katherine Torres quien incluso interpuso una denuncia en el Ministerio Público acusando un presunto tráfico de influencias que habría llevado a los ediles a votar beneficiando a la inmobiliaria.

La empresa, según consigna diario La Estrella, reveló que pretende construir en dicho terreno un proyecto de bodegaje para obtener beneficios económicos del terreno sobre el cual hoy se debate su futuro.

Sergio Jara, gerente general de Valmar, explicó a dicho medio que "queremos desarrollar un proyecto comercial de tipo bodegaje de baja altura con la finalidad de sacar un provecho desde el punto de vista económico".

Añadió que "queremos desarrollar un proyecto mixto en un terreno de 35 hectáreas. Lo primero que queremos hacer es canalizar el canal Ifarle, para dar solución a las inundaciones que se producen en las poblaciones aledañas. Lo segundo es generar un corredor de biodiversidad para este canal y construir un parque. Hablamos aproximadamente del 50% del terreno".

¿Es aún un humedal?

Por otro lado, los concejales de Hualpén descartaron tajantemente que hubiera algún tipo de tráfico de influencias entre ellos y la empresa. En ese sentido, alegan que un estudio del EULA los habría llevado a tomar tal decisión, ya que el informe explicaría que el sector Vasco da Gama no reúne las condiciones para ser llamado actualmente un humedal.

Valmar, por su parte, indicó al citado medio no tener relación con los ediles y que su equipo jurídico determinará qué tipo de acciones tomará ante las acusaciones realizadas por la municipalidad de Hualpén.

Municipio dice lo contrario

Cabe recordar que, en palabras de la alcaldesa Katherine Torres, "tenemos una duda razonable respecto de este proceder por parte de concejales y es por esa razón que hemos recurrido al Ministerio Público para que se investiguen posibles delitos asociados a esta acción como puede ser el de tráfico de influencias". Añadió que la zona es un área protegida por el Ministerio de Medio Ambiente.

Detalló que fueron seis de los ocho concejales quienes aprobaron el punto que encendió la polémica y que cambiaría la zona desde "área verde protegida" a "zona de equipamiento", decisión que permitiría a empresas Valmar transformar el área del humedal Vasco de a Gama en un área para bodegas.

ETIQUETAS: