Denuncias por bullying escolar disminuyen por primera vez tras cinco años
Fotografía: Agencia Gradual Ltda. Todos los Derechos Reservados

Denuncias por bullying escolar disminuyen por primera vez tras cinco años


Por Sergio Fuentes | 01 Agosto 2019 18:59
COMPARTIR

- Un total de 5.621 denuncias por agresiones escolares a nivel nacional recibió la Superintendencia de Educación en el primer semestre de 2019, lo que representa una baja del 12,6% en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando se recibió un total de 6.434 denuncias.

Además, la Superintendencia registró una baja en el maltrato a estudiantes del 13,5%, materia que durante el primer semestre de 2019 registró 2.526 casos, a diferencia de las 2.920 realizadas en el periodo anterior.

El detalle

  • El bullying psicológico de adulto a alumno bajó 17,5%
  • El maltrato físico entre alumnos disminuyó un 14,4%
  • El maltrato psicológico entre alumnos cayó 11,3%
  • El maltrato físico de adulto a alumno bajó 4,9%.

Superintendente de Educación

A raíz de esta situación, el superintendente de Educación (s), Cristián O’Ryan, recordó que “en junio del año pasado lanzamos la circular de reglamentos internos, instrumento que propicia a que los establecimientos educacionales cuenten con mecanismos colaborativos de solución de conflictos”.

En esta línea, también señaló que “creemos que la baja puede relacionarse con que los colegios se están haciendo cargo de solucionar las diferencias. Ahora bien, cuando efectivamente se vulneran los derechos de los estudiantes, la comunidad educativa puede ingresar una denuncia ante la superintendencia”.

Asimismo, recalcó que lo importante en estos casos es que sea el propio establecimientos quien logre resolver las diferencias entre los integrantes de la comunidad educativa con el fin de “restablecer las confianzas, trabajar colaborativamente y poner en el centro la integridad física y psicológica de los niños y niñas”.

ETIQUETAS: