Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Denuncian descuentos de sueldos a profesores que se movilizaron

Publicado por Sergio Fuentes

01/08/2019 00:55:16

- En una carta enviada a la ministra de Educación, el presidente del magisterio enfatizó el compromiso de la secretaria de Estado a no realizar recortes en las remuneraciones de existir un mecanismo de recuperación de clases.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, denunció que docentes de diferentes comunas del país han sufrido descuentos en sus remuneraciones, a raíz del paro nacional que se extendió por siete semanas.

A través de una carta enviada a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, el líder del Magisterio expresó “preocupación y malestar” por la situación que afecta además a funcionarios de los Servicios Locales de Educación (SLE).

Según explicó Aguilar, los sostenedores han expresado que esos descuentos se han llevado a cabo porque el ministerio “no les ha pagado la subvención completa en el mes de julio”.

A raíz de esto, el timonel del gremio recordó una carta donde la ministra Cubillos se comprometía a que no habría descuentos, agregando que “lamentablemente su compromiso no se está cumpliendo en muchas comunas, y lo que es más grave, tampoco en los Servicios Locales de Educación (SLE) que tienen una dependencia directa del Ministerio de Educación”.

“Los planes de recuperación en la inmensa mayoría de las comunas ya están aprobados, por tanto, no se entiende que el Mineduc dispusiera un menor pago de la subvención de julio a los sostenedores”, agregó Aguilar.

Finalmente, el dirigente insistió en que es “indispensable que se corrija esta situación y usted como ministra de Estado cumpla su palabra”, agregando que lo que se requiere es que “se disponga el inmediato pago de la subvención completa del mes de julio a todo sostenedor municipal y en los SLE que ya tengan sus planes de recuperación aprobados, permitiendo con ello que los mismos puedan reliquidar los pagos pendientes de remuneraciones”.

Por su parte, desde el Mineduc señalaron que “se paga la subvención escolar de acuerdo a la asistencia que reportan los establecimientos educacionales”, agregando que “obviamente se vio impactada por el prolongado paro docente”.

Según el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, solo en la medida que los establecimientos recalendaricen sus actividades y recuperen las clases, “la subvención será reliquidada, considerando esas recuperaciones”.

Cargando....