Acusan a asesor del seremi de Educación del Biobío de violar correspondencia en medio de sumario
Fotografía:

Acusan a asesor del seremi de Educación del Biobío de violar correspondencia en medio de sumario


Por Andrés Espinoza | 01 Agosto 2019 00:56
COMPARTIR

Una denuncia criminal contra Bernardo Benítez, asesor directo del seremi de Educación del Biobío, Fernando Peña, realizó una de las abogadas de la repartición, Cecilia García, por el presunto delito de violación de correspondencia, en medio de un sumario administrativo.

La acción interpuesta en la Fiscalía local de Concepción da cuenta que el acusado retiró y abrió una carta enviada desde el nivel central a nombre de la receptora, la que solo se enteró del hecho cuando volvió de vacaciones.

El sobre fue retirado cuando la receptora estaba de vacaciones.

Enrique Hernández, abogado denunciante, señaló que “ha sido imputado por nuestra parte por hechos que a nuestro juicio revisten carácter de delito y específicamente del delito de violación de correspondencia, esto en el marco de una causa laboral”.

Agregó que “más allá de si se trata de una institución privada o pública, la correspondencia personal es de carácter privado”.

“En el caso concreto se trata de una comunicación privada, dirigida a mi representada donde la persona que hemos denunciado, arrogándose funciones que no le corresponden, ejerciendo claramente una presión por su cargo a la persona encargada de la oficina de partes, toma el sobre dirigido a una tercera persona, desconociendo lo que ha hecho con él”, sentenció.

El acusado firmó el libro el 26/7/2019

Consultado el seremi de Educación, Fernando Peña, indicó que “se da en el marco de la notificación de los cargos formulados en un sumario administrativo que está actualmente en curso, yo no puedo dar detalles de ese sumario porque tiene el carácter de reservado”.

“El sobre nunca fue abierto, fue entregado de manera íntegra y sellado al encargado de recursos humanos que es lo que solicitó la fiscal y encargada del sumario administrativo que es una funcionaria del nivel central”, indicó.

Lo expresado por la autoridad difiere en lo expuesto en la denuncia, en que se indica que Benitez reconoció haber abierto el sobre en la audiencia de preparación de juicio laboral en curso en el Juzgado del Trabajo de Concepción.

Extracto de la denuncia ingresada.

Causa por acoso laboral

Esta situación tiene su génesis en una denuncia por acoso laboral, lo que derivó en una demanda por tutela de la funcionaria contra el seremi Fernando Peña, quien a su llegada, ordenó que la funcionaria saliera de la oficina que ocupaba desde hace 13 años en el servicio, y además no recibiera carga laboral.

Hernández en representación de la denunciante, señaló que “a contar del año 2018, es decir, al mismo tiempo de la llegada de las actuales autoridades, tanto el seremi con su asesor, ha sido hostigada permanente y sostenidamente en el tiempo desde el punto de vista laboral a través de acoso”.

El mismo Peña reconoce que actualmente existe un sumario en curso que es de carácter reservado, por lo que “yo descarto de plano las acusaciones, creo que más bien son acusaciones orientadas a desviar la atención y a inhibir el rol fiscalizador que está realizando la autoridades”.

ETIQUETAS: