Proyecto FEP “Ahora es Cuando” difundió Ley de Honorarios en Biobío
Fotografía:

Proyecto FEP “Ahora es Cuando” difundió Ley de Honorarios en Biobío


Por Sergio Fuentes | 31 Julio 2019 09:48
COMPARTIR

Actividades de difusión llegaron a seis comunas de la Región del Biobío durante el mes de julio. La iniciativa  es ejecutada por Seglar Capacitación y financiada por el Fondo para la Educación Previsional (FEP).

Lota, Arauco, Cañete, Penco, Concepción y Chiguayante fueron las comunas de la Región del Biobío en las que, durante el mes de julio, se desarrollaron actividades del proyecto de educación previsional “Ahora es Cuando”.

Dichas actividades contaron con stands de atención y asesoría experta en materia previsional. Esto, con el fin de informar sobre la ley que incorpora, de manera obligatoria y gradual, a los trabajadores que emiten boletas de honorarios a los diferentes regímenes de protección social.

En esas actividades, realizadas en alianza con la Federación de Trabajadores y Trabajadoras a honorarios del Sector Público Región del Biobío, los interesados pudieron aclarar dudas y conocer información clave de la normativa.

La nueva ley contempla que los trabajadores a honorarios ingresen a todos los regímenes previsionales mediante el pago de las cotizaciones en la Operación Renta de cada año, con cargo a la retención tributaria que efectúa el Servicio de Impuestos Internos (SII) por el 10% del monto de cada boleta.

La Operación Renta 2019 marcó la entrada en vigencia de la citada ley. De hecho, desde julio comenzaron las coberturas para los más de 486 mil trabajadores a honorarios que participaron del proceso, según cifras del SII.

En el caso de Biobío, fueron más de 100 mil personas las que ya ingresaron a los regímenes de protección social.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social del Biobío, Carlos Jara, quien participó en la Municipalidad de Arauco, junto a trabajadores a honorarios, en un conversatorio, manifestó que el objetivo del Gobierno es que ningún trabajador en Chile quede al margen de la seguridad social.Por ello, señaló que “es muy provechoso y enriquecedor compartir experiencias cara a cara con los trabajadores, dándoles espacio y animarlos para que vean que cotizar trae beneficios que antes no tenían. Esta Ley es un gran avance en materia previsional”.

“En las diferentes comunas a las que hemos llegado con información de esta ley de honorarios nos hemos encontrado con mucha demanda de consultas, especialmente de quienes no cotizaron en la Operación Renta de este año, pero que sí lo debieran hacer en 2020”, explicó Patricio Ferrada, director de Seglar Capacitación, entidad ejecutora del Proyecto FEP “Ahora es Cuando”.

Más información en www.leydehonorariosbiobio.cl

ETIQUETAS: