Instituto San Pedro irá al Tribunal Constitucional para evitar desalojo del establecimiento
Fotografía:

Instituto San Pedro irá al Tribunal Constitucional para evitar desalojo del establecimiento


Por Andrés Espinoza | 31 Julio 2019 23:14
COMPARTIR

La Corporación Instituto San Pedro apelará al fallo de primera instancia del Tercer Juzgado Civil de Concepción que falló contra los actuales controladores en un juicio de arrendamiento al que fueron llevados por la antigua administración y que la justicia acogió su demanda.

Lee también: Ordenan desalojo del Instituto San Pedro: 880 alumnos arriesgan quedar sin colegio

El abogado de la corporación, José Vargas, indicó que “el problema del juicio de arrendamiento es que en materia educacional no hay norma especial por lo tanto a los juicios de arrendamientos se les aplica una ley que es aplicable a un inmueble de cualquier casa y el procedimiento es muy corto; una demanda, un comparendo, sentencia y lanzamiento”.

“Vamos a poner recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad haciendo presente en el Tribunal Constitucional que esta ley de arrendamiento de predios urbanos resulta inconstitucional, respecto al derecho de la educación de los alumnos y otra serie de recursos para evitar el lanzamiento”, agregó.

Al no tener la posibilidad de pedir una orden de no innovar en un recurso de protección, debido a que la ley solo permite una ampliación del plazo para el desalojo en 30 días, utilizarán esa herramienta.

Otras opciones

La opción de que 880 alumnos queden sin clases abre un problema para las autoridades de educación, razón por la que decidieron involucrarse en el conflicto que afecta a este recinto particular subvencionado.


Fernando Peña, seremi de Educación del Biobío indicó que la vía administrativa “va por el lado de que el Ministerio a través de la Superintendencia de Educación pueda nombrar un administrador provisional para el año escolar 2020, lo que les permitiría continuar en el establecimiento hasta resolver los juicios pendientes”.

“Me interesa que en el resultado final de esta situación el Poder Judicial entienda de que tenemos que generar un precedente y jurisprudencia importante para que en situaciones como esta, a futuro, podamos resguardar el derecho a la educación de los alumnos”, añadió.

ETIQUETAS: