Cerrar Publicidad (10s)

En el predio El Rosario, de José Chávez Castro, ubicado en el sector La Maravilla, en la comuna de Nacimiento, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) efectuó el lanzamiento del “Plan de mitigación y recuperación productiva y biológica de bosques quemados por incendios forestales”.

El plan “La Rinconada” busca ayudar a pequeños propietarios forestales que fueron afectados por este incendio, ocurrido en febrero de este año, con asistencia técnica, entrega de plantas nativas y exóticas, además de fertilizantes y alambres para cierre perimetral.

José Chávez, propietario del predio El Rosario, fue uno de los 46 beneficiarios de este plan en la comuna, y agradeció al Gobierno por este apoyo.

“Perdí prácticamente todo, lo que quedó fueron algunos pedazos que estaban como para talaje. Pero el resto, como casa, mis animales de trabajo y mascotas, todo eso se perdió. Por eso encuentro bien lo que se está haciendo ahora, porque nuevamente vamos a tener nuestros arbolitos”, señaló.

El incendio forestal registrado en La Rinconada generó un grave daño ambiental y económico, afectando recursos naturales, flora, fauna, plantaciones, bosque nativo, viviendas y animales.

Junto con ello, el directivo indicó que se apoyará también con asistencia técnica, entrega de fertilizantes y alambres para cierre perimetral.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, precisó que “como Ministerio estuvimos desde el primer día en el incendio del sector Rinconada. Ahora estamos dando inicio a este importante plan para que los agricultores y pequeños propietarios de Nacimiento puedan recuperarse de manera rápida y sigan realizando sus diversas labores productivas”.

En un margen de 30 días, desde el inicio de este incendio hasta su extinción total, se consumieron alrededor de 2.664 hectáreas, afectando a patrimonio de empresas forestales y de pequeños propietarios.

Las plantas entregadas fueron 45 mil de un total de 80 mil, de distintas especies, que cubrirán una superficie de 70 hectáreas.

La primera etapa se inició este mes de julio y continuará durante el año con el manejo de renuevos hasta alcanzar una meta provincial de 150 hectáreas.

Las plantas fueron donadas por CONAF, gracias al convenio establecido recientemente con CORMA, donde a través de la colaboración del Vivero “Carlos Douglas”, de la empresa CMPC, se está logrando iniciar el proceso de recuperación productiva de los sectores con plantaciones quemadas de pequeños propietarios.

Cargando más noticias...