Paro nacional de Aduanas afectará el funcionamiento de los cuatro puertos exportadores del Biobío
Fotografía:

Paro nacional de Aduanas afectará el funcionamiento de los cuatro puertos exportadores del Biobío


Por Marcelo Ramírez | 30 Julio 2019 13:07
COMPARTIR

Para este jueves 1 de agosto los funcionarios de Aduanas en el país convocaron a una paralización nacional de actividades a modo de advertencia, el que se extenderá por 24 horas, aunque “prorrogable” según se difunde a través de una comunicado de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas.

En el Biobío confirmaron que se plegarán a este llamado. Teddy Quilodrán, presidente de los funcionarios de Aduanas en Talcahuano, expuso que el motivo “es un compromiso firmado desde varias administraciones entre el Gobierno y la Asociación de Funcionarios que no fueron cumplidos por parte del subsecretario de Hacienda”.

El movimiento libra batalla en Valparaíso, ya que hacen un llamado a los parlamentarios a rechazar todas las indicaciones hechas por la subsecretaría de Hacienda al proyecto ingresado.

Esta paralización se reflejará en el Biobío en los puertos exportadores de San Vicente, Lirquén, Talcahuano y Coronel.

La jurisdicción de Aduanas en el Biobío se extiende desde el Maule a La Araucanía, por lo que también habrá alteración al servicio en los pasos fronterizos Vergara y Pehuenche en el Maule; Pino Hachado, Liucura, Mamuil Malal e Icalma en la novena región.

Gobierno espera que no se concrete

A consecuencia de este paro, el Gobierno prepara un plan de contingencia, a pesar de que guardan la esperanza que las negociaciones de última hora puedan modificar el panorama.

El seremi de Hacienda, Cristian Muñoz, dijo que “probablemente las consecuencias que vamos a tener van a ser algunas, no es inocuo una actividad como esta, pero sin embargo entendemos que la dirección regional ha tomado algunas precauciones”.

ETIQUETAS: