Para este jueves 1de agosto los funcionarios de Aduanas en el país convocaron a unaparalización nacional de actividades a modo de advertencia, el quese extenderá por 24 horas, aunque “prorrogable” según sedifunde a través de una comunicado de la Asociación Nacional deFuncionarios de Aduanas.
En el Biobío confirmaron que se plegarán a este llamado. Teddy Quilodrán, presidente de los funcionarios de Aduanas en Talcahuano, expuso que el motivo “es un compromiso firmado desde varias administraciones entre el Gobierno y la Asociación de Funcionarios que no fueron cumplidos por parte del subsecretario de Hacienda”.
El movimiento librabatalla en Valparaíso, ya que hacen un llamado a los parlamentariosa rechazar todas las indicaciones hechas por la subsecretaría deHacienda al proyecto ingresado.
Esta paralizaciónse reflejará en el Biobío en los puertos exportadores de SanVicente, Lirquén, Talcahuano y Coronel.
La jurisdicción deAduanas en el Biobío se extiende desde el Maule a La Araucanía, porlo que también habrá alteración al servicio en los pasosfronterizos Vergara y Pehuenche en el Maule; Pino Hachado, Liucura,Mamuil Malal e Icalma en la novena región.
A consecuencia deeste paro, el Gobierno prepara un plan de contingencia, a pesar deque guardan la esperanza que las negociaciones de última hora puedanmodificar el panorama.
El seremi deHacienda, Cristian Muñoz, dijo que “probablemente lasconsecuencias que vamos a tener van a ser algunas, no es inocuo unaactividad como esta, pero sin embargo entendemos que la direcciónregional ha tomado algunas precauciones”.
Marcelo Ramírez
Creador de Sabes Comunicaciones SPA. Editor general de Sabes.cl, SabesDeportes.com y ElContraste.cl. Periodista de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, amante del café y de las buenas conversaciones.