Inauguran escultura para potenciar valor arquitectónico y cultural de cementerio de Concepción
Fotografía:

Inauguran escultura para potenciar valor arquitectónico y cultural de cementerio de Concepción


Por Marcelo Ramírez | 30 Julio 2019 22:20
COMPARTIR

"Ad Infinitum” es el nombre del nuevo hito inaugurado en el Cementerio General de Concepción.

Se trata de una escultura de acero y bronce de más de seis metros de altura del destacado escultor penquista Augusto Acosta Rada.

El proyecto desarrollado por La Corporación Social y Cultural de Concepción - SEMCO y el Cementerio General de Concepción se suma a una serie de acciones que buscan poner en valor el camposanto en el ámbito histórico y cultural.

“Esta es otra acción más que como Corporación Semco estamos sacando adelante aquí en nuestra ciudad para transformar este campo santo en un verdadero museo a cielo abierto”, señaló el alcalde Álvaro Ortiz.

El diseño de la escultura es una pareja humana, que según su autor refleja “fuente de vida, origen y raíz de la cedula de mayor impacto en la sociedad desde todos los tiempos: la familia”.

“Esta obra es una comunión de amor, está claramente a la vista que es un hombre y una mujer que se levantan en una plegaria hacia el cielo y se contextualiza de esta manera el arte público en este espacio”, manifestó Augusto Acosta.

La iniciativa, financiada gracias a la obtención de una subvención cultural del Fondo Nacional de Desarrollo Regional 2018 y el aporte de la Corporación Semco, se suma a una serie de acciones que buscan fortalecer y potenciar la belleza arquitectónica y paisajística del cementerio.

“Esta obra de alguna forma permite hacer justicia, para nosotros el cementerio es la otra ciudad de Concepción, tiene calles, monumentos y plazas, el cementerio que antes estaba algo abandonado con este edificio crematorio, que es patrimonial, con adoquines de la ciudad, con antiguos faroles de fierro fundido y también con esta obra escultórica adquiere centralidad, calidad y así todo el cementerio hace ciudad” destacó el Secretario General de la Corporación Semco Armando Cartes.

Cabe señalar que el Cementerio General de Concepción es el camposanto más antiguo del sur de Chile. Establecido en 1823 guarda la memoria histórica de Concepción y su área de influencia, a través de casi dos siglos de existencia.

En sus patios se acumulan tumbas y mausoleos de gran valor simbólico, histórico y estético para la zona, como también para el país. 

ETIQUETAS: