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El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, junto al ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, anunciaron nuevas exigencias para aquellas personas que trabajen en la instalación y mantención de ascensores

Esta nueva medida busca mejorar la mantención y fiscalización de ascensores luego de que uno de estos dispositivos se desplomara en Las Condes en un edificio de 26 pisos por fatiga de material

Se exigirá a trabajadores del rubro que sus competencias laborales sean acreditadas mediante certificados otorgados por instituciones reconocidas por Chile Valora (U. Federico Santa María y ASIMET).

“Vamos a iniciar este esfuerzo de acreditación para que todos los trabajadores, en un plazo de aquí al 2022, estén acreditados, por lo tanto, no solo nos preocupemos que los ascensores tengan el sello que acredite su certificación, sino que también tengamos la certeza que todas las personas que trabajan en el mantenimiento e instalación de ascensores cumplan con todos los requisitos y la normativa que hoy está vigente”, explicó el ministro Cristián Monckeberg.

El secretario de Estado detalló que los trabajadores deberán realizar pruebas que, en caso de aprobar, les permitirá obtener su certificado. 

Este proceso de acreditación aumentará progresivamente año a año: 

Al 30 de junio de 2020: El 30% del personal que realiza instalación o mantención de ascensores deberán acreditar sus competencias. 

Al 30 de junio de 2021: El 60% deberá estar capacitado. 

Al 30 de junio de 2022: El 100% deberá tener estos certificados.

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