Cerrar Publicidad (10s)

El derrame de 40 mil litros de combustible diésel el sábado pasado en isla Guarello -parte del archipiélago Madre de Dios, a 250 kilómetros de Puerto Natales- encendió las alarmas de la comunidad nativa Kawésqar

Por medio de un comunicado, la comunidad Kawésqar pidió "la mayor transparencia y persecución de los implicado en el derrame. En la misiva, también solicitaron con urgencia a las autoridades que tomen cartas en el asunto por la amenaza medio ambiental que afecta "las bases fundamentales de su cultura" y de sus recursos ancestrales

"Requeriremos de parte de la Autoridad Marítima la mayor transparencia en la investigación de este evento y en la persecución de las responsabilidades a las que dé lugar, en su más alto grado y extensión", detalla el comunicado. 

En tanto, la Compañía Siderúrgica Huachipato informó que continúa con las tareas de control tras el derrame del hidrocarburo. Como medida adicional la empresa aclaró que solicitaron, a través de una fundación especializada (Observatorio Científico de los Canales y Andes Patagónicos Australes), un proceso de monitoreo permanente de la zona y está en contacto con diversos actores de la región de Magallanes. 

A su vez, junto con disponer el traslado de altos ejecutivos a la zona para colaborar, evaluar y hacerse cargo de las medidas de mitigación, la Compañía expresó que informará periódicamente los avances en la contención del incidente y la normalización de la situación, y que continuará colaborando con las investigaciones y fiscalizaciones que realice la autoridad.

Cargando más noticias...