Error de Carabineros había dejado fuera de la cárcel al acusado de fatal accidente en Concepción
Fotografía:

Error de Carabineros había dejado fuera de la cárcel al acusado de fatal accidente en Concepción


Por Marcelo Ramírez | 29 Julio 2019 16:34
COMPARTIR

Un error de Carabineros llevó a los tribunales a declarar como ilegal la detención de Eduardo Rodríguez en enero de 2019, cuando el joven que actualmente está en prisión preventiva tras ser formalizado por la muerte de la estudiante Camila Candia en un accidente de tránsito, fue imputado por tráfico y cultivo de marihuana en su departamento.

Cabe recordar que el sujeto, acusado el pasado jueves por el delito de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte, había enfrentado a la justicia anteriormente. Precisamente el 18 de enero, por mantener en su domicilio un total de 87 plantas de marihuana, además de hongos alucinógenos.

Según consigna radio Biobío, el domingo en el que ocurrió el accidente en el que colisionó su vehículo en la esquina de Rengo con Los Carrera, lo hacía gracias a la libertad obtenida en febrero, tras declarar ilegal la Corte de Apelaciones de Concepción el procedimiento del OS7 de Carabineros. Finalmente, se indicó, Fiscalía decidió no perseverar en la causa durante el mes de mayo.

Ignacio Sapiaín, dirigente del colegio de abogados, señaló que no obstante ese revés, el Ministerio Público debió haber intentado seguir adelante con la causa, de manera de acreditar la responsabilidad de Rodríguez en el ilícito para que el joven volviera a prisión.

Según la sentencia del amparo acogida por el tribunal de alzada, fue el actuar policial el que falló, al haber vulnerado el derecho de Eduardo Rodríguez a mantener silencio antes de ingresar a su departamento en el cual se encontraron las más de 80 plantas de cannabis.

El actuar de Carabineros, al no leerle al joven sus derechos, antes de ingresar a su departamento para verificar la presencia de la droga, permitió declarar la ilegalidad del procedimiento, explicó el abogado Gastón Barril al citado medio.

Se añadió que el Ministerio Público no se refirió al actuar de Fiscalía debido a que la causa del accidente y el tráfico de drogas eran diferentes, pese a tratarse del mismo imputado.

ETIQUETAS: