Cerrar Publicidad (10s)

En el marco de la sesión especial del Congreso Nacional para abordar la crisis del agua en Osorno, el diputado Radical José Pérez Arriagada dio a conocer las graves anomalías y abusos en el cobro de sus servicios de parte de Essbio, empresa sanitaria que abastece de agua a la región del Biobío.

En su intervención, el Parlamentario afirmó que de acuerdo a un informe de la Dirección General de Aguas (DGA) existen evidencias de presencia de coliformes fecales más allá de la norma permitida una vez tratadas las aguas.

“Las empresas sanitarias no hacen el trabajo que corresponde. Cobran por consumo de agua potable, por consumo de alcantarillado y por tratamiento de aguas servidas. Yo tengo un documento que no es de la farmacia de la esquina ni de la farmoquimica lechera, sino que de la DGA. En él se deja claramente establecido que Essbio, no hace bien el tratamiento de aguas servidas, saliendo una cantidad de coliformes después de tratadas las aguas, muy superior a la norma permitida. Esto quiere decir que se está cobrando por un trabajo que no se hace”, afirmó.

El representante del Distrito 21, aseguró que nunca fue partidario de la privatización de las sanitarias, porque a su juicio “fue un negocio que se hizo y a los dos meses esa empresa se lo vendió a otra sanitaria por el doble de lo que le había costado y al año siguiente se hizo lo mismo vendiendo al doble de lo que había comprado la segunda empresa. Se hizo bastante mal o se cobró muy poco para empresas que no hacen el trabajo como corresponde”.

“Usted pagaba 2 mil pesos por consumo de electricidad, pagaba 20 pesos por consumo de agua. Hoy se pagan tanto por consumo de energía y tanto por consumo de agua. Ha pasado a ser un negociado fabuloso”, concluyó el legislador.

Diputado José Pérez Arriagada, interviene en el Hemiciclo de la Cámara de Diputados, donde solicita se realicé una...

Posted by Diputado José Pérez Arriagada on Thursday, July 25, 2019



RESPUESTA DE ESSBIO 

Por medio de un comunicado, la empresa Essbio se refirió a las declaraciones del diputado José Perez, respecto a los supuestos incumplimientos de tratamiento de aguas servidas y cobros excesivos.

La sanitaria detalló que es una empresa regulada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), que tiene el rol formal de fiscalizar y asegurar que las empresas sanitarias cumplan con los servicios que le corresponden. "En relación al citado informe del Diputado en el cual basa su declaración, no podemos hacer comentarios por no provenir formalmente de nuestro regulador".

Del mismo modo, "Essbio reitera a la comunidad que su servicio es resultado del trabajo de colaboradores de gran experiencia en el sector sanitario y en base a normativas, estándares y fiscalizaciones que buscan asegurar un servicio continuo y confiable", cerró el comunicado.

Cargando más noticias...