Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Compañía Siderúrgica Huachipato informa que derrame en Isla Guarello está contenido

Publicado por Antonio González

29/07/2019 01:34:18

La Armada de Chile trabaja intensamente en el control de la contaminación que dejó una empresa colaboradora de la Compañía de Aceros del Pacífico (CAP), tras el derrame de cerca de 40 mil litros de petróleo en el mar de la Isla Guarello, a 250 kilómetros al noroeste de Puerto Natales. 

El derrame tuvo lugar específicamente en la planta de la Corporación Siderúrgica Huachipato, filial de la CAP, ubicada en la Isla Guarello. El terreno se encuentra rodeado por los canales Oeste y Concepción, a kilómetros del Parque Nacional Bernardo O’Higgins. 

El gerente de sustentabilidad de Compañía Siderúrgica Huachipato, Pablo Pacheco, explicó que el hidrocarburo derramado se trata de diésel y no de petróleo crudo, y que una vez ocurrido el hecho, actualmente contenido en la Bahía del puerto de Guarello, se activaron todos los protocolos establecidos para este tipo de incidentes operacionales, y se dio cuenta de la situación a la Autoridad Marítima. 

“Como Compañía hemos hecho todos los esfuerzos por mantener controlada la situación y disminuir los impactos, pese a las complejas condiciones climáticas que imperan en la zona. Tras el incidente, se iniciaron de forma inmediata las faenas de extracción del hidrocarburo del medio marino, con el trabajo incansable y comprometido de alrededor de 30 personas, que incluyeron la instalación de una manga plástica contenedora de 50 metros –la cual impide el avance del diésel- y la utilización de motobombas de aspirado, entre otras acciones”, señaló el Gerente. 

Durante la tarde del domingo, arribaron a Isla Guarello la Barcaza "Elicura" y el Patrullero Oceánico "Marinero Fuentealba", dispuestos por la Tercera Zona Naval, con el fin de cumplir sus tareas fiscalizadoras y apoyar los esfuerzos de la compañía para controlar definitivamente el derrame. 

En las próximas horas, se sumará a este trabajo colaborativo la barcaza San Andrés, contratada por la empresa para apoyar las labores de limpieza y monitoreo, con 11 especialistas, quienes disponen de diversos materiales y equipos con el fin de cumplir con el Plan de Acción de la empresa, dispuesto para estas situaciones.

Cargando....