Huelga de trabajadores de Talcahuano pone en duda continuidad de suministro de agua potable en el país
Fotografía:

Huelga de trabajadores de Talcahuano pone en duda continuidad de suministro de agua potable en el país


Por Marcelo Ramírez | 25 Julio 2019 01:11
COMPARTIR

La empresa Oxy Chile con asiento en Talcahuano es la única en el país que produce gas cloro, químico que permite potabilizar el agua, y su planta cumple 18 días parada a consecuencia de una huelga legal del sindicato que continuará al no haber acuerdo con el empleador.

Guillermo Jiménez, presidente del sindicato de trabajadores de Oxy Chile Talcahuano, dijo que “hemos ido acercando posiciones pero estamos muy lejos de alcanzar un acuerdo”.

“Nosotros producimos gas cloro con el cual se potabiliza el agua potable de todo el país, la planta lleva parada 18 días, nosotros estimamos que una vez finalizada la huelga, nos vamos a demorar entre tres a cinco días en poner todo en marcha, para que quede al 100 por ciento, el stock se está acabando”, agregó.

“Somos la única empresa que produce gas cloro en todo el país, entonces no es solamente un problema de la Región Metropolitana, es de todo el país, a nosotros eso nos tiene muy preocupados”, indicó el dirigente.

Lo anterior a consecuencia de que acorde a los registros que llevan los trabajadores, por ejemplo, Aguas Andinas, sanitaria que abastece a la Región Metropolitana, estaría próxima a quedar sin stock.

Suministro garantizado para el Biobío

Esta situación alertó inmediatamente a las autoridades locales, razón por la que la Seremi de Salud fiscalizó el abastecimiento de gas cloro con el que cuentan las plantas que producen agua en el Biobío.

Héctor Muñoz, seremi de Salud, tras fiscalizar a plantas de Essbio y Aguas San Pedro, se detalló que “ellos -las empresas- nos dicen y lo que nosotros comprobamos en terreno, es -que hay stock- de tres semanas a 45 días”.

Sergio Giacaman, intendente del Biobío, revelo que las empresas “están en proceso de importación en contacto directo con Oxy Chile y tienen provisión para alrededor de 40 días y ademas están gestionando poder extender esa provisión, la región no tiene riesgo acorde a lo que me transmitió el superintendente de servicios sanitarios”.

ETIQUETAS: