Cerrar Publicidad (10s)

Un crecimiento económico nacional ​de entre 2 y 2,9% estiman los empresarios de la Región del Biobío en 2019​, según las cifras entregadas por la última encuesta de Percepción Empresarial Regional, realizada ​semestralmente por la consultora EY, la Universidad Andrés Bello y la Cámara de la Producción y del Comercio Biobío (CPC Biobío). 

La consulta aplicada durante la última quincena de junio y la primera semana de julio, fue respondida por 116 empresarios y líderes de distintos sectores productivos de la región, quienes consideraron que es necesario generar más incentivos a la inversión (61%), fomentar la productividad (42%) y la descentralización (41%) como aspectos prioritarios para acelerar el crecimiento regional. 

En este sentido, el gerente general de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, Ronald Ruf, comentó que “la percepción de los empresarios de la zona es que sigue siendo fundamental que se generen incentivos para desarrollar inversiones como mecanismos para potenciar el crecimiento". 

Del mismo modo, el empresario agregó que "es interesante ver que indicadores como la descentralización subieron 10 puntos en relación al IPER de diciembre del año pasado, lo que refleja que para las empresas, la incertidumbre frente a políticas públicas, podrían estar trabando la materialización de proyectos de inversión en la zona y por lo tanto, son un tema relevante”. 

SOBRE EL INDICADOR 

El IPER, que se construye con base en algunas preguntas de la encuesta, en junio registró un valor de 54 puntos​ manteniéndose en la zona de optimismo, pese a ello, muestra una disminución. “Es la tercera vez consecutiva que muestra una clara tendencia a la baja”, explicó el director de la carrera de Ingeniería Comercial de Universidad Andrés Bello, Luis Bravo. 

Añadió que “en esta ocasión se puede asociar a variados factores de orden interno, entre los que se destaca la incertidumbre en la aplicación de nuevas leyes y reformas, cambios que son relevantes para el desarrollo de las empresas”.

Cargando más noticias...