El conflicto de la jibia vive jornada clave para artesanales e industriales del Biobío en el Congreso
Fotografía:

El conflicto de la jibia vive jornada clave para artesanales e industriales del Biobío en el Congreso


Por Marcelo Ramírez | 25 Julio 2019 01:03
COMPARTIR

El Gobierno dio el paso que encendió la mecha para revivir el conflicto de la jibia en el país, pero principalmente en la Región del Biobío, única en la que convergen pescadores artesanales e industriales.

Interpuso la discusión inmediata del proyecto que busca prorrogar en dos años la entrada en vigencia de la ley que regula la captura del recurso, y que a partir del 17 de agosto próximo, solo permite la extracción con el método artesanal.

Ese paso fue considerado como una traición por los artesanales, quienes llamaron a movilizarse en las siete regiones donde tienen representación. David Castro, presidente de la coordinadora regional de la jibia en el Biobío, hizo carne su llamado a “quemar Chile”.En San Vicente, Talcahuano hubo barricadas este miércoles.

Industriales en Valparaíso

En tanto los industriales se trasladaron a Valparaíso donde se acordó que la Comisión Pesca vote el proyecto este mismo jueves pasado el mediodía.

Hugo Roa, presidente del sindicato de tripulantes de la industria pesquera, explicó que “nos cansamos de ser los niños buenos de este tipo de acciones, la gente está cansada de dialogar”.

“No estamos diciendo que eliminen la ley, estamos diciendo que la prorroguen por 24 meses para poder hacer los estudios pertinentes de los efectos de esta situación y que se haga investigación real del estado de los recursos. Lo único que sabemos todos es que estamos llenos de jibia a 40 millas”, agregó.

El cronograma indica que la Comisión de Pesca de la cámara baja escuche a seis organizaciones por media hora cada uno, desde las 10:30 horas de esta mañana, antes de proceder a votar.

Previamente en base a acuerdos se conoce que la votación está muy dividida con leve inclinación a que la ley entre en vigencia este 17 de agosto, como piden los artesanales, sin embargo, con la discusión inmediata, si o si se deberá votar antes.

ETIQUETAS: