Comisión de Pesca rechazó prorrogar Ley de la Jibia bajo intensas manifestaciones en Talcahuano
Fotografía:

Comisión de Pesca rechazó prorrogar Ley de la Jibia bajo intensas manifestaciones en Talcahuano


Por Marcelo Ramírez | 25 Julio 2019 14:56
COMPARTIR

Finalmente la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados rechazó prorrogar la Ley de la Jibia.

Este jueves se registraron intensas manifestaciones en el puerto de San Vicente en Talcahuano, por parte de pescadores artesanales.

En definitiva se rechazó la iniciativa que busca aplazar la entrada en vigencia de una ley ya aprobada en el parlamento.

"Hoy día el Gobierno de Sebastián Piñera se ha sacado la careta, ha demostrado que esta coludido con los intereses de la industria pesquera", dijo el diputado Comunista Daniel Núñez.

A pesar del rechazo la idea de legislar sobre la prórroga de la entrada en vigencia será vista en la cámara de Diputados.

"Día a día el pescador artesanal se levanta a hacer la pesca de la jibia a las dos tres de la mañana, a la cinco de la tarde a pillar la jibia con potera", dijo Jorge Castro dirigente de los pescadores artesanales de Caleta Portales.

"No como el industrial que pesca gran masa y como nos mató la pesca del jurel, de la merluza que en este momento no tenemos, así querían acabar con la jibia", agregó.

Un rechazo que no deja conformes a los pescadores industriales y artesanales de cerco, quienes querían la prórroga.

"Hoy día el sector artesanal ha pescado el 1,5% de la captura que debiera hacerse", dijo Sergio Vera de la Agrupación de Tripulantes de Chile.

Una problemática que continuará, donde había comprometida una reunión para mañana de todos los sectores en la Intendencia de la Región del Biobío para ver la temática.

ETIQUETAS: