Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

"Te Cache" 2: Busca frenar estafas con subsidios habitacionales

Publicado por Ramírez

24/07/2019 08:59:41

Vivir en casas, al menos, durante cinco años es principal requisito para quienes se adjudican una vivienda social.

Pero muchos beneficiarios las arriendan, ceden a familiares o, incluso, las abandonan, impidiendo que quienes realmente las necesitan puedan acceder a ellas.

"Te Caché 2", es el nombre del Plan Nacional de Fiscalización de Viviendas Sociales, lanzado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

La idea busca recuperar aquellos inmuebles que en los que no se están cumpliendo los requisitos pactados al momento de adjudicar el subsidio.

El director del Serviu, Juan Pablo González, afirmó que “la primera recomendación que hacemos es que los beneficiarios deben bien utilizar sus viviendas. No podemos permitir que los recursos del Estado no tengan un buen uso. En este caso el programa “Te Caché” permite hacer la denuncia de manera anónima”.

Agregó que “luego nosotros tomamos los antecedentes y posteriormente realizamos las fiscalizaciones en terreno para ratificar la denuncia. Luego de eso impulsamos las acciones judiciales correspondientes para poder recuperar la vivienda”.

En Serviu, la Unidad de Gestión social Habitacional es la encargada de realizar las fiscalizaciones.

Se consideran tres visitas por cada vivienda, en horarios y días distintos, mediando entre ellas, al menos cinco días hábiles.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, James Argo, dijo que “hoy estamos reforzando el llamado al programa Te caché, que es un programa de fiscalización que busca justamente, hacerse cargo de lo que pueda ocurrir con las entidades patrocinantes con denuncias que nos lleguen de beneficiarios de subsidios”.

Quienes quieran denunciar pueden hacerlo a través del sitio denuncia.minvu.cl/ o ir directamente a las oficinas del Serviu.

Cargando....