22/08/2019 | 10.7ºC Concepción |
ACTUALIDAD NACIONAL

Renunció Emilfork: El fiscal del caso Sename y expresó sus diferencias al fiscal nacional

Agencia Uno
El persecutor logró las notoriedad pública tras ser designado para indagar las muertes de menores de edad al interior de los centros a cargo del Servicio Nacional de Menores, sin embargo presentó su renuncia a la institución alegando importantes “diferencias” con el fiscal nacional.

El Fiscal Regional de Los Lagos y quien estaba a cargo de la investigación del Caso Sename, Marcos Emilfork, la jornada del martes presentó su renuncia indeclinable al Ministerio Público, tras 15 años en el cargo.

Emilfork fue designado en 2016 por el propio Fiscal Nacional, Jorge Abbott, para dirigir la investigación sobre las muertes de menores al interior del Sename a lo largo de todo el país. Tras la muerte de la pequeña Lissette Villa un el 11 de abril del año mencionado.

Sin embargo, la relación entre ambos se tornó tensa, a partir de denominada arista Ascar, que indagó un eventual mal uso de fondos públicos a través del programa de Aseguramiento de la Calidad de las Residencias y de Mejoramiento Continuo, del Ministerio de Justicia.

A raíz de esta arista, los ex ministros Javiera Blanco José Antonio Gómez fueron investigados en calidad de imputados. Tras esto, Blanco solicitó que Emilfork fuera relevado de la investigación, y Gómez por su parte, interpuso un recurso de protección.

En esta línea, finalmente, Abbott mantuvo al fiscal en el caso, sin embargo, lo quitó de la línea de subrogancia.

En una carta dirigida al Fiscal Nacional, Emilfork realiza algunos cuestionamientos:

“No puedo soslayar las diferencias que hemos mantenido y mantenemos sobre la visión institucional de la Fiscalía de Chile”.

“A lo anterior se suman situaciones que se han producido entre ambos propósito de las investigaciones que conforman el denominado caso Sename, la última de las cuales se relaciona con la entrega del informe denominado ‘Análisis del funcionamiento residencial en centro dependientes del Servicio Nacional de Menores’ elaborado por la PDI por encargo de este fiscal regional”, asegura el fiscal.

“O aquellas producidas a raíz de la denuncia en mi contra por supuesta revelación de secreto, cuya falsedad quedó demostrada mediante la resolución que decretó el sobreseimiento definitivo y quedó firme y ejecutoriada la semana pasada, la que tuvo como objetivo cuestionar a este fiscal para que saliera de la investigación del denominado caso ASCAR”, agregó en la misiva.

Una Pérdida

Su salida de Marcos Emilfork ha sido lamentada en redes sociales, e incluso la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, lo calificó como un “gran fiscal, cuyo foco de atención fueron siempre, mientras fue regional, las víctimas más vulnerables y los derechos humanos”.

Su partida es una “pérdida para la fiscalía y también para el caso Sename”.