23/08/2019 | 7.2ºC Concepción |
COMUNAS DESTACADO SALUD

Inspeccionan de cerca a ENAP Hualpén tras último episodio de malos olores

Hasta las instalaciones de Enap en Hualpén arribó la jornada de ayer martes el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, en compañía de un equipo de profesionales del Departamento de Acción Sanitaria. La autoridad llegó a la refinería para realizar un proceso de inspección integral a la empresa, que permita evidenciar el estado de avance de diversos proyectos de mitigación atmosférica, exigidos a lo largo del tiempo por la Seremi

Lo anterior, a raíz de episodios de malos olores denunciados por la comunidad, el que incluye el incidente operacional registrado el 13 de julio recién pasado, debido a la rotura de una línea colectora de drenajes desde la planta. 

Cabe recordar que tras comprobar que hubo una falla en una línea que transportaba productos no especificados, la Seremi inició un sumario sanitario por infracción al D.S. 144, y la empresa contuvo la rotura y procedió a limpiar la zona donde cayeron los líquidos. 

“Realizamos una inspección técnica en Enap, verificando medidas de mitigación de olores generados a partir de sus procesos productivos, con la convicción de que nuestro trabajo de vigilancia es vital para velar por las condiciones de seguridad y salud tanto de quienes laboran en recintos industriales, así como de las comunidades vecinas”, declaró el Seremi, Héctor Muñoz. 

“Alguna de las medidas ya realizadas por la empresa corresponden a restricción de alimentación de crudos que generan problemas operativos con consecuencia en la emisión de olores y reducción de emisión de vapores ácidos; mientras en ejecución se encuentra optimización de almacenamiento de crudos”, añadió la autoridad sanitaria. 

RESPUESTA DE ENAP 

Por medio de un comunicado el gerente de Enap Refinería Bío Bío, Álvaro Hillerns, reiteró el compromiso de la empresa con la transparencia y aseguró que “nuestro objetivo, en materia de comunicación y coordinación es entregarles todas las facilidades y los accesos a las autoridades respectivas para recabar la información que sea necesaria y estar disponibles para cuando nos requieran”. 

En el documento, la empresa detalló que  es una industria compleja y estratégica para Hualpén, Biobío y el país, por eso mantiene sus canales de comunicación abiertos e invita a toda la comunidad a informarse y participar de las instancias de diálogo, y escucha activa que lleva a cabo la empresa que opera desde hace 53 años en el sector de energía y combustibles.