Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

"Hoy se prende Chile": La dura advertencia de artesanales si se aplaza la Ley de la Jibia

Publicado por Antonio González

24/07/2019 13:30:12

Los pescadores artesanales del Biobío y de otras 8 regiones se reunieron en Talcahuano, para manifestar su molestia por la solicitud de aplazamiento de la entrada en vigencia de la Ley de la Jibia que -aseguran- realizó el gremio de industriales en el Congreso. 

El presidente de la Coordinadora Regional de Jibia del Biobío David Castro, advirtió que se volcarán a las calles si la comisión de pesca decide aplazar la Ley. "Ya no hay diálogo con el Gobierno. Hoy llegando cada uno a sus puertos vamos a tomar acciones calle. Así como lo dije anteriormente sonó bastante feo, vamos a quemar Chile; se prende Chile hoy". 

Los gremios dedicados a la pesca artesanal de la jibia definieron acciones ante el posible retraso de la entrada en vigencia de la ley y no descartaron nuevas movilizaciones como las protagonizadas en la denominada "Guerra de la Jibia", a principios de año. 

 El presidente regional de Condepp, Hernán Cortés, dijo que "rechazamos la idea de los señores industriales. Queremos que la Ley entre en vigencia en agosto como estaba estipulado desde un principio". 

Cabe destacar el pasado 16 de febrero, se publicó en el Diario Oficial una modificación a Ley General de Pesca y Acuicultura para regular la sustracción de la jibia, que ahora solamente podrá ser extraída de manera artesanal y no por arrastre, utilizando potera o línea de mano como aparejo de pesca. 

Cargando....