Piden a Contraloría que intendente explique el retorno del “monopolio” del agua del Biobío
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Piden a Contraloría que intendente explique el retorno del “monopolio” del agua del Biobío


Por Marcelo Ramírez | 23 Julio 2019 00:30
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Las empresas Inversiones Torres y Aguas Cordillera Biobío interpusieron un reclamo de ilegalidad en la Contraloría para que el intendente explique los motivos por los que en la última licitación no se les consideró para seguir repartiendo agua en camiones aljibes en Arauco y Biobío.

Ellos salieron del sistema en favor de empresas ligadas al empresario Germán Faúndez, quien con distintas firmas se adjudicó nuevamente la totalidad de la repartición de agua.

Felipe Quilodrán, abogado, expuso que “mis clientes habían logrado adjudicarse la distribución del agua potable en dos de las cuatro zonas en que se reparte este vital elemento".

"A pesar de haber ejecutado impecablemente el contrato, extrañamente en esta última consulta al mercado, que también coincide con el cambio de equipos en la Intendencia, no entendemos por qué queda fuera”, añadió.

Cambios en la licitación

Aducen una modificación en las bases para la última licitación trimestral de julio a septiembre, ya que con la llegada de la nueva administración regional, sin explicación previa se retiró de la tabla de calificación el material de los estanques en que se transporta el líquido.

En la licitación anterior el tener estanques de plástico daba 4 puntos, de metal de metal 6 puntos, y de acero inoxidable -el más seguro- 10 unidades.

Las firmas que ganaron finalmente presentaron una oferta 80.000 pesos más barata, todas tienen estanques de plástico y metal. Los que perdieron disponen de camiones con estanques de acero inoxidable.

“Se había logrado romper el monopolio de las empresas que se habían llevado esta distribución de agua potable prácticamente desde después del terremoto hasta ahora”, agregó Quilodrán.

Intendente: "Generamos un ahorro"

Desde la Intendencia, Sergio Giacaman, expuso que “realizamos recientemente el proceso para iniciar la entrega de ese servicio en el trimestre de julio a septiembre, hicimos un consulta pública hay dos empresas que manifestaron un menor precio y son ellas las que finalmente se adjudican el inicio de este trabajo”.

“Es nuestro interés, primero, cumplir con aquellos principios que rigen la administración pública como la eficiencia, efectividad y ahorro, y en este caso generamos un ahorro importante para el Estado”, añadió.

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