Operario de Essal detalló las condiciones de trabajo en la planta y reconoce su responsabilidad
Fotografía:

Operario de Essal detalló las condiciones de trabajo en la planta y reconoce su responsabilidad


Por Sergio Fuentes | 23 Julio 2019 13:22
COMPARTIR

El operario señaló a la PDI que trabajaba en condiciones de falta de luz y equipos precarios.

El operario responsable de la falla que generó el desastre sanitario en Osorno, Manuel Pailahual Rivas, de 52 años, declaró ante la Fiscalía de Los Lagos y la Policía de Investigaciones (PDI), y en dicha instancia reveló cómo se produjo el derrame de petróleo en el estanque de agua.

Según publica este martes El Mercurio, el funcionario de Essal detalló que la empresa mantenía precarias condiciones para los estanques de agua potable y de petróleo, los que se encontraban muy cerca uno del otro.

En su relato ante la Fiscalía y la Policía de Investigaciones, el operario asegura que olvidó detener el llenado de un estanque de petróleo.

"Siendo las 23:10 horas, abrí las dos válvulas del estanque de petróleo que están conectadas por una sola cañería al generador (…) Después me retiré en dirección a la oficina de la planta alta, ubicada a unos 100 metros, calculando que en aproximadamente 40 minutos se realizaría la carga completa del generador (…) Sin embargo, me olvidé del procedimiento, acordándome de ello a las 00:10 horas (…) es decir, 20 minutos más de lo que corresponde", informó el operario de la planta Caipulli en su declaración.

Sin embargo, señaló que desconoce “cuánto fue la cantidad total de petróleo que se trasvasijó desde el estanque al generador y por ende el combustible que se rebalsó, sumado a que el piso es de ripio tierra, por lo cual pudo ser absorbido”. No obstante, el operario aclaró que el estanque donde se almacenaba el petróleo tiene una capacidad de 2 mil litros y el generador un reservorio de 350 litros“.

Cabe recalcar que el hombre indicó que existen precariedades dentro de la empresa, argumentando que el generador “cuenta con un indicador de llenado, que consta de una aguja, la cual periódicamente presenta problemas en el marcaje, razón por la cual hay que golpearlo con una piedra para que muestre el nivel real”.

El operario afirmó que se percató de “la existencia de una película de petróleo que salía desde la ventilación ubicada en la parte superior del estanque local del generador”, ante lo cual inspeccionó “alrededor del generador, haciendo uso de una linterna, ya que el lugar no cuenta con iluminación, donde no observé combustible en el suelo”.

Finalmente, el sujeto que trabajaba en la cuestionada empresa añadió que “debido a la experiencia que tengo, no le di mayor importancia a este punto, dado que no vi ninguna acumulación de petróleo en el suelo que pudiera provocar la filtración a los estanques de agua, por lo cual no di cuenta de lo ocurrido (…) Tampoco dejé registro alguno en el libro de novedades, tal como lo establece el protocolo”.

Según indica La Tercera, el operario se encuentra con licencia médica, a raíz de su estado de ánimo. Su familia ha dicho que está muy afectado, hecho que califican como algo “accidental” y no intencional.

ETIQUETAS: