A 7 meses de la entrega denuncian graves filtraciones en edificios de Chiguayante
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A 7 meses de la entrega denuncian graves filtraciones en edificios de Chiguayante


Por Antonio González | 23 Julio 2019 13:44
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A sólo siete meses de la ceremonia de inauguración y entrega de llaves, los propietarios de decenas de departamentos de Villa Futuro 1 y 2 denunciaron serios problemas de construcción, con filtraciones de agua y humedad, así como con la evacuación de aguas servidas en viviendas de primer piso.  La situación fue informada por los afectados a través de redes sociales y a la Municipalidad de Chiguayante, con el objetivo de solicitar la pronta ayuda y solución, considerando no sólo las fallas de construcción sino que también el consiguiente impacto en la calidad de vida, con enfermedades respiratorias que afectan, principalmente, a menores de edad.  El alcalde Antonio Rivas, tras reunirse con los afectados y recorrer los departamentos que registran los daños más importantes, anunció la entrega de un detallado informe al Servicio de Vivienda y Urbanismo, entidad mandante de las obras.  “Los dirigentes nos llamaron porque había un número importante de departamentos con serios problemas de humedad, nocivos para la salud, por la existencia de hongos, y otros de carácter estructural, así como el rebalse de cámaras de alcantarillado. Por ello, pedimos al Serviu una reunión junto a los dirigentes y la empresa constructora, para enfrentar estos graves deficiencias de construcción”, dijo el jefe comunal.  “Aquí al parecer –agregó Rivas– hay problemas de aislamiento y al parecer hay materiales indebidos que se han usado. Se trata de familias que estuvieron esperando sus viviendas desde el 2010, donde nos organizamos por el justo derecho a una vivienda digna, y hay una empresa que permitió irregularidades, lo cual se manifiesta en las terminaciones. Hay vecinos que se trasladaron y otros intervinieron sus departamentos, lo que no les ha servido de nada”, explicó.  Baldramina Henríquez, asesora del Comité por una Vivienda Digna, relató que “llegamos con mucha ilusión y al día uno se nos rebalsan las cámaras, producto que los colectores son pequeños, y ahora, en el invierno, el tema es la humedad, donde las familias han perdido la inversión que hicieron. Hay bebés y niños con problemas de salud como asma y resfriados crónicos”.  La dirigente agregó que “la constructora no se ha querido hacer cargo. Hemos enviado correos a quienes corresponde y hasta el momento no ha pasado nada, por lo que agradecemos que el alcalde (Rivas) nos esté acompañando en esta gestión, porque nos sentíamos abandonados. Se trata del 50 al 60 por ciento del total de los departamentos que tienen problemas”, subrayó. Finalmente, la autoridad comunal y vecinos informaron que consiguieron una audiencia con el director regional del Serviu, Juan Pablo González, quien los recibirá el próximo lunes 29, a las 12 horas, para abordar este conflicto.
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