Ministro Mañalich: "En cualquier parte del mundo se pierden órganos por temas logísticos"
Fotografía:

Ministro Mañalich: "En cualquier parte del mundo se pierden órganos por temas logísticos"


Por Sergio Fuentes | 22 Julio 2019 14:11
COMPARTIR

El ministro de Salud, explicó por qué desde su cartera cancelaron el vuelo de la FACh que estaba dispuesto a trasladar los órganos de un donante en Temuco a Santiago y que, finalmente, terminaron por perderse. 

Jaime Mañalich, dio detalles de los procedimientos seguidos por el Minsal en el caso de Joaquín Bustos, joven que falleció en Temuco y que cuyos órganos no pudieron ser donados en totalidad por "problemas logísticos".

El titular de Salud descartó que existiese una falla del protocolo, aunque reconoció que pueden revisarse. Según señaló, primero se llaman a empresas privadas, luego a Carabineros y después a la FACh para preguntar sobre disponibilidad de traslado. 

Jaime Mañalich declaró que “lograr el 100% de los órganos es muy difícil” e hizo un reconocimiento a que “en cualquier parte del mundo se pierden órganos por temas logísticos”. 

Además añadió que el traslado falló porque en el caso de donaciones multiórganos la brecha es muy corta y esa ventana se fue disminuyendo con el paso del tiempo mientras tramitaban el viaje de los órganos.

Respecto al caso de la fallida donación de órganos en Temuco, Mañalich explicó que “los trasplantes multiorgánicos tienen complejidades” y que se canceló el envío de los órganos de Joaquín Bustos por los problemas que conllevaba su caso. “En el caso de un corazón, pulmón o hígado, no puede pasar más de tres horas de espera desde que es extraído, de lo contrario el órganos no servirá”.

“La Fach dijo que tenía disponible (una nave) para una hora y media después. Y cuando llamé a la Clínica Alemana de Temuco para avisar a esto – yo llamé personalmente – el doctor me manifestó que ya no se podía demorar la situación porque el paciente había entrado a pabellón para la extracción de los dos riñones como se había acordado”, agregó.

“Los protocolos pueden ser mejorados”, planteó el secretario de estado y agregó que “vamos a mejorar los protocolos, los estamos mejorando”. “El programa (nacional de trasplantes) es un programa sólido”, concluyó.

El ministro de Salud manifestó que “lo fundamental es generar centros de trasplantes multiorgánicos descentralizados” y que la prioridad para ello es Temuco porque existen condiciones en la ciudad para realizar ese tipo de trasplantes.

Cabe destacar que el jefe de cartera hizo un llamado a la calma a la población, asegurando que durante este año hubo un 38% más de donantes y un incremento de un 42% de trasplantes.

ETIQUETAS: