Cerrar Publicidad (10s)

Dos de los seis estudiantes que mantenían huelga de hambre en la Universidad de Concepción (UdeC) decidieron deponer la medida de presión, la que mantenían hace cinco días.

Los estudiantes que pusieron fin a su régimen fueron Manuel Cabrera y Cristián Muñoz, quienes tomaron la decisión tras conversaciones con sus familiares. 

A través de un comunicado, los estudiantes movilizados detallaron que el cese de los dos huelguistas se debió a motivos de salud. Cabe recordar que cuatro estudiantes iniciaron la huelga el 15 de julio y otros dos se sumaron el jueves pasado, para protestar por la decisión adoptada por las distintas facultades afectadas por tomas, de concluir el primer semestre a más tardar el 29 de agosto. 

En tanto, también por medio de un comunicado, la UdeC señaló que “una huelga de hambre, como medida extrema para forzar un diálogo, no es propia de la sana convivencia universitaria. Para dialogar, las partes deben estar libres de coerción y una presión de esta naturaleza imposibilita cualquier posibilidad de construir acuerdos". 

El documento de la casa de estudios agrega que "en este sentido, estamos convencidos de que los petitorios estudiantiles, allí donde los hay, no contienen demandas que justifiquen una medida de esta naturaleza. Nuestra aspiración es construir una universidad democrática, con participación de toda la comunidad universitaria, en que estudiantes, académica/os y trabajadora/es puedan desarrollar sus labores en plena libertad. Y no resulta consistente con la democracia universitaria que un grupo de estudiantes quiera imponer por la fuerza sus decisiones al resto de la comunidad”. 

En cuanto al recurso de protección que presentó la UdeC, la Corte de Apelaciones de Concepción lo acogió a tramitación. La acción legal busca que la Justicia dictamine las acciones a seguir para el término de la huelga.

Cargando más noticias...